La ausencia total del fútbol y de los programas que hablan de él todavía en las televisiones convencionales -buena parte de las competiciones ya solo están al alcance de quienes contratan cadenas o plataformas de pago- se deja sentir en pleno verano y durante el pasado mes de julio, en línea con lo ocurrido en el ámbito nacional, los espectadores de Castellón, Valencia y Alicante, se han decantado en mayor medida por otro tipo de programas que han sustituido al deporte rey como lo más visto en la televisión.

Según los datos de las emisiones con mayor eco en el séptimo mes del año proporcionados por Barlovento Comunicación, son las series y Supervivientes el reality de Tele 5, con el permiso de la información meteorológica, las que han obtenido las mejores cuotas de pantalla.

El capítulo final de Allí Abajo, con el título Dos viajeros, un parto y ninguna boda, de Antena 3 y emitido el día 3, se sitúa en primera posición del ránking con una cuota de casi el 22%.

Mirando al cielo

El tiempo de La 1, es, por su parte, el segundo programa más visto en julio, pero también lidera otras jornadas con posiciones como la 7, 12, 21, 27 y 29, con porciones de la audiencia que van del 22,7% al 17,9%. Se trata de un contenido que cobra especial relevancia cuando comienza el periodo vacacional más importante de todo el año.

Producciones como Perdóname señor (Tele 5), y La peluquería (La 1) son otras dos series que triunfan como líderes en algunas de las jornadas del primer mes del verano. En cuanto al cine, El protector, película emitida por Tele 5 el miércoles 26, se sitúa en la sexta posición del ránking de julio, con una cuota de pantalla del 22%. En noveno lugar le sigue Invencible, El Peliculón de Antena 3 del domingo día 2; El último cazador de brujas, de La 1, en su programa La película de la semana del domingo 30; Siete Almas, de la misma cadena y espacio de la semana precedente.

Por su parte, el programa de telerrealidad Supervivientes es el segundo que más días logró ser el líder de la parrilla durante julio, solo por detrás de la información meteorológica, con seis primeros puestos. Triunfó especialmente en la noche de la final, el 20, cuando logró con su versión Exprés una cuota del 20,3%, el octavo programa más visto de todo el mes, así como con el espacio nocturno en el que se desveló la identidad del ganador, cuando llegó hasta casi el 29% de la audiencia televisiva. En toda España, Supervivientes fue lo más visto de los 30 días, con 3.664.000 televidentes y el 33,4% de cuota de pantalla.

Las cadenas

Sobre el ránking de las cadenas en abierto, Telecinco (13,8%) fue la más vista en julio en España por sexto mes consecutivo, si bien bajó el 0,6% en relación a junio. Le siguen Antena 3 (11,3%), La 1 (9,9%), Cuatro (6,4%), La Sexta (6,1%), FDF (3,4%), La 2 (2,7%) y Neox (2,5%), entre las primeras.