En un contexto de bloqueo en la mejora del sistema de financiación procedente del Gobierno de España para la Comunitat Valenciana, la aportación de empresas y familias castellonenses a las arcas del Estado no deja de crecer.

El último informe hecho público por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), revela que la recaudación de Hacienda aumenta este año --hasta julio-- a un ritmo del 15,7%, hasta alcanzar los 412 millones de euros, la cifra más elevada desde el ejercicio del 2008, cuando la provincia ya comenzaba a acusar los efectos de la crisis.

Si, como explica el decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, la evolución muestra que «la mejora de la economía se consolida» en Castellón, después de que en el conjunto del 2016 su aportación al fisco se elevó el 16% sobre el 2015, el detalle por capítulos impositivos confirma el dinamismo.

LAS EMPRESAS 'TIRAN'

El capítulo de ingresos del Estado procedentes del impuesto sobre sociedades, el que pagan las empresas por su actividad y beneficios, es el que más tira del conjunto.

La recaudación por este concepto ha sido en el primer semestre del año de 68,2 millones de euros, lo que supone un alza del 36% sobre los 50,1 millones del mismo periodo del 2016, año en el que este capítulo ya creció el 21,6% sobre el ejercicio anterior.

Jaime Querol señala que «es lógico que se dé ese aumento en sociedades, después de cubrir proviciones y compensar pérdidas de ejercicios anteriores, teniendo en cuenta que hay una mayor cifra de negocio, sobre todo por el buen ritmo de las exportaciones.

El decano de los economistas añade que la actividad del sector cerámico, clave para la economía provincial, lo es también en el contexto de las aportaciones fiscales. Querol llama la atención sobre el hecho de que «se están haciendo ampliaciones de empresas y plantas nuevas, así como el número de fusiones crece, en un proceso de reconversión del sector» de corte positivo.

EL 20,5% MÁS POR IVA

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que tantos años ha presentado números negativos para Hacienda, después de subir el 127% en el año 2016 sobre el 2015 (128 millones de euros sobre 56, respectivamente), persiste en su línea ascendente en el primer semestre de este año, cuando llega casi a los 96 millones de euros, un 20,5% más que los 79 recaudados en la provincia de Castellón en el mismo periodo del ejercicio económico precedente.

En este punto, el portavoz de los economistas castellonenses indica que el dato «corresponde a la mejora de la economía y confirma que hay más operaciones de ventas en el territorio nacional». Igualmente, el alza de la recaudación del Estado por IVA, un impuesto indirecto que grava servicios y productos, es un indicador sobre la evolución del consumo de las familias que comienza a repuntar en la provincia.

Por último, aunque no menos importante, porque es el apartado más destacado por el volumen económico que supone, los ingresos de Hacienda en concepto de IRPF en Castellón suben hasta julio un 12%, ya que suman 219 millones de euros frente a los 195,5 del mismo periodo del 2016.

Querol valora que son cifras «lógicas», porque «hay más empleo y, por tanto, más retenciones» por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, todo ello, a pesar de ajustes salariales y de la precariedad.