Los hogares donde ya no se percibe ningún tipo de ingreso, ni nómina ni ayudas económicas, suman todavía 14.400 en distintos municipios de la provincia de Castellón. Son cifras del cierre del 2015 que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual la tendencia en el último trimestre del año --de octubre a diciembre-- fue al alza, al sumar 1.500 familias más con esta problemática en solo tres meses. Si se compara con la coyuntura de un año atrás habría contabilizados 1.300 casos menos, de castellonenses que habrían conseguido superar esta difícil situación.

En la misma línea, los hogares en los cuales todas las personas activas, en edad de buscar trabajo e intentándolo, estarían en paro, ascienden a 21.000. En estos casos sí podrían estar percibiendo aún algún tipo de prestación o subsidio por desempleo. Estos han subido en un año en 100, pero sin embargo, la tendencia más reciente ha sido de recuperación. De este modo, han bajado estos casos en el último trimestre, al encontrar trabajo alguno de sus miembros, con al menos 800 familias en Castellón que habrían mejorado su economía familiar.

De las viviendas con todos los miembros ocupados, la mayoría, el 89%, han encontrado trabajo por cuenta ajena, para el sector privado o público; mientras que el porcentaje restante ha encontrado sustento al establecerse con un trabajo por cuenta propia.

COMUNITAT Y ESPAÑA // Si se analiza el cuarto trimestre del 2015, 176.200 hogares de la Comunitat Valenciana tenían a todos sus activos parados, 0,6 puntos menos respecto al trimestre anterior, hasta situarse en el 8,8% del total. Y en España, los hogares con todos los miembros en paro, bajaron en 1,52 puntos, más que la media autonómica.

Según la EPA, la cifra de viviendas en las que todos sus integrantes activos estaban ocupados aumentó en 64.400, hasta 9.530.400, de los que 1.830.200 consistían en núcleos familiares formados por una sola persona. H