La fiesta ya está en la calle. Castellón se vistió ayer ya de Magdalena en las 24 horas previas al Anunci de la Pirotecnia Turis de que Ja el dia és arribat de la nostra Magdalena. Y, mientras que la fiesta de los Moros d'Alqueria daba el pistoletazo de salida a las fiestas, los colectivos se afanaban ayer por dar los últimos detalles a sus sedes, abriéndolas a la ciudadanía cara a los nueve días de festa plena, y con las reinas Carolina Tárrega y Lola Marco, en plena vorágine de su agenda oficial.

La exposición de fotografía taurina y de cerámica taurina que comparten el Club Taurino y La Revolera en la Fundación Dávalos Fletcher inauguró la jornada, con presencia de la reina Carolina, que, por la tarde, asistió a la apertura del Cau Templer de los Caballeros Templarios, junto con la alcaldesa, Amparo Marco; la concejala de Fiestas, Sara Usó; y el presidente de la Junta, Juanvi Bellido, además del maestre, Sergio Sánchez; y el Templario del Año, Manuel Martín-Lorente, e invitados como los pregoneros, Santiago López y Hugo Sánchez.

Na Violant d'Hongria, Marta Tena, presidió, junto al prohom de la Germandat, Luis Oria, la nueva Carpa dels Cavallers, en Notario Mas, mientras que otro de los entes vinculados, la Colla del Rei Barbut, como ya es tradicional, entregó su máxima distinción a Afanías en la noche previa al inicio festero, en una cena celebrada en el hotel Jaume I.

A TOPE // Pero, fuera de los actos más oficiales, collas y gaiatas bullían en una actividad frenética. El Almacén de Gaiatas, donde estos últimos días se ha procedido al bautizo de los monumentos de sectores como Brancal de la Ciutat, Crèmor o Porta del Sol, ayer se trabajaba en los últimos flecos a las instalaciones eléctricas cara al nuevo acto que hoy, a medianoche, ensalzará a las gaiatas en el Forn del Pla. Y, en las collas, últimos toques a la provisión de bebida y víveres para la semana.

Además, en una jornada especial, se unieron ayer las ganas de fiesta de los más jóvenes, para los que la Magdalena dura 10 días, con la resaca de la Fiesta de las Paellas de la UJI, lo que convirtió el centro de la ciudad en un hervidero de fiesta mayor.

Fue el preludio del día del Pregó, de la provincia, en el que abrirán sus puertas el Mesón de la Magdalena, el Mercado Gastronómico y el Recinto de Fiestas, se le pondrá el mocaor al Tombatossals --que ayer probaron los bomberos--, se rendirá Homenaje al Rei y se Enfarolarà el Fadrí.