El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) arranca hoy con las mejores expectativas de los últimos seis años y la previsión de alcanzar en su XXII edición los 40.000 espectadores en el momento álgido, que se espera con Muse el sábado por la noche. Todo, con un cartel que el propio director, Melvin Benn, definió como “el mejor de Europa”. Y en una cita en la que, además, se ha alzado el escenario principal más grande de los últimos años. Lo que hace percibir una notable recuperación del festival tras su particular crisis. El certamen musical, que se prolongará hasta el domingo, tendrá un impacto económico de unos 20 millones de euros y se estima que generará unos 1.200 empleos directos.

Una gran fiesta electrónica abrirá el ciclo hoy con un programa que tiene como gran cabeza de cartel a Major Lazer, la banda estadounidense de electrohouse, tan conocida por temas como Leon On y otros éxitos y bombazos del momento. Major Lazer repite, además, en el gran recinto de festivales, pues ya dio un espectacular concierto el verano pasado en el Rototom Sunsplash, en el que sorprendió al público introduciéndose en una bola desde el escenario, tirándose desde él y caminando sobre los espectadores al son de la vibrante música.

DE MADRUGADA // Su actuación está prevista para la 1.00 horas en el escenario principal Las Palmas. Antes actuarán otros grupos como John Grvy, El Guincho, Soulwax o Skepta. El ritmo desenfrenado también se sentirá este jueves en el escenario South Beach con Hannah Wants, una de las dj más solicitadas en las cabinas de medio mundo y otros fichajes del FIB como Perlita, Rejjie Snow, Georgia y Marc Piñol.

Mientras, Ruth Baker Band será la mayor representación local de este año y los responsables de encender la mecha del festival indie desde el escenario Radio 3 FIB Club, a las 19.30 de este jueves. La magnífica voz negra de su cantante les ha llevado a estar muy presentes en el panorama musical actual, con su participación en otros festivales y ahora, especialmente, en el FIB. Algunos de sus componentes son benicenses y además volverán a subirse a uno de los escenarios tras la actuación de Skizophonic en el XX aniversario del festival. Hoy también será el día Dj Pizzicatto, emprendedor benicense codirector además del Benicàssim Electronic Festival, que actuará en el escenario South Beah Pool Party.

Mientras empiezan los conciertos, los miles de fibers disfrutan de los atractivos turísticos del municipio benicense que tanto les gustan, como el sol y la playa, bañándose con las altas temperaturas. Llegaron a partir del lunes con la apertura de las dos zonas de acampada de la organización en las que principalmente se alojan, Campfest y Villacamp. H