Los brotes verdes comienzan a notarse en la enseñanza de idiomas. Si la crisis trajo consigo un boom, ahora ha comenzado a darse el proceso contrario. Así, ha bajado el número de inscritos en las pruebas de certificación de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Castellón. Este curso se han matriculado 5.319, lo que supone un 8% menos que el anterior.

El bajón se ha notado en todos los idiomas extranjeros, especialmente en el inglés en términos absolutos (-327) al ser el más demandado, pero en términos relativos ha sido el portugués, donde han bajado un 43% (-32).

Desde la EOI atribuyen el descenso a dos factores. Según explican, el hecho de que haya más gente que ha conseguido acceder a un puesto de trabajo puede propiciar que ya no estén tan volcados en los idiomas por falta de tiempo. Señalan que “antes, cuando no había tanto empleo, había quienes se apuntaban a dos e incluso a tres idiomas y se pasaban en la Escuela todos los días de la semana porque no tenían trabajo. Ahora esta situación ya ha pasado”. Ello no quiere decir que los idiomas ya no sean necesarios; existe una demanda creciente en el mercado laboral.

Ya en julio los preinscritos a la EOI disminuyeron de forma notable, con 7.181, por los 11.435 que se contabilizaron el año anterior.

Otra causa es que hoy en día las titulaciones se pueden obtener en muchas instituciones diferentes, ya no solo en la Escuela Oficial de Idiomas, por lo que el alumnado se encuentra más repartido.

SUBE EL VALENCIÀ // En cambio, se ha incrementado la matrícula tanto el español para extranjeros como al valenciano. A esto último ha contribuido la política lingüística del Consell. Indican que en la Comunitat poseer una titulación que acredite el conocimiento de la lengua propia se exige más, por ejemplo, en oposiciones docentes, lo que impulsa el afán por el conocimiento de este idioma. De hecho, también han aumentado los inscritos a los exámenes de la Junta Qualificadora, como ayer publicó este rotativo.

Las pruebas de certificación se iniciarán el 23 de mayo. Estos exámenes se convocan cada curso y permiten obtener una acreditación en diez idiomas. Hay tres niveles, cada uno de ellos de dos años de duración, que se corresponden con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: básico (A2); intermedio (B1) y avanzado (B2). Al acabar dos cursos de cada nivel, los alumnos de la EOI tienen que realizar este examen, aunque también se puede acceder por libre.

En algunos casos, como el inglés, un determinado nivel, como el intermedio, es reconocido a modo de méritos en oposiciones, baremos, promoción, etc. Otros como el básico no están tan reconocidos a nivel académico o laboral. Otras instituciones también han detectado un descenso de inscritos en el nivel básico, porque el sistema educativo actual ya proporciona esta formación, con lo que de entrada la población más joven ya no la necesita.

Como novedad este año habrá dos convocatorias en certificación, una ordinaria y otra extraordinaria, en septiembre, aunque solo para alumnos oficiales. Los sindicatos han demandado una dotación extra de profesorado de apoyo para que se incorpore a las correcciones de las pruebas. H