La última memoria publicada por la Fiscalía, respecto a la provincia de Castellón, señala que el 90% de las sentencias que se dan en los juzgados de la provincia termina en condena del acusado y una tercera parte de estas resoluciones concluyen con la conformidad de las partes interesadas.

En el informe de la Fiscalía correspondiente a la provincia de Castellón se da fe de una importante reducción del número de diligencias previas --procedimiento tipo por el que se abren la mayoría de las actuaciones-- respecto al periodo anterior y una leve caída de aquellas calificadas como urgentes, que corresponden a los juicios rápidos por delitos. De estos números, se extrae un repunte en cuanto a las faltas y una caída en cuanto a los delitos. Además, se refrenda que los robos con fuerza en las cosas siguen siendo los actos delictivos más comunes, seguido de las lesiones y, muy cerca de estos, los casos de violencia doméstica.

Este informe forma parte de la memoria que el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, trasladó ayer a Les Corts, en el que se recoge que, en el último periodo analizado, en la provincia había un total de 122 personas en libertad vigilada, que 9 de cada 10 sentencias terminan en condena firme o que casi un tercio de los juicios acaba en acuerdos de conformidad.

Otro de los aspectos que se ha incrementado, a tenor de la memoria, son las causas contra el orden público. Si bien se mantiene la tendencia de otros años, sí sube la resistencia o desobediencia grave a la autoridad y los agentes que, con 122 casos, supone un incremento superior al 15%. De otra parte, bajan ligeramente las actuaciones por tenencia ilícita de armas y apenas suben aquellos delitos que tienen que ver con la trata de seres humanos. H