El Ministerio de Fomento prevé que, con los nuevos ocho trenes que se implantarán entre Castellón y Vinaròs, los usuarios de la citada línea se duplicarán. En la presentación del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, señaló ayer lunes que el documento estima que, con las nuevas frecuencias, 751.917 viajeros pasen a utilizar la línea, que actualmente usan --en todo su trazado, desde València a Tortosa-- 750.000 personas.

En el acto de València, en el que De la Serna estuvo acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Fomento reiteró la incorporación de los 8 nuevos servicios de Cercanías desde Castellón a Vinaròs que anunció en la VIII Jornada empresarial PortCastelló-Mediterráneo, e incidió en que estas frecuencias se implantarán «con tarifas a precio de Cercanías», como el sábado informó este diario. Así, los nuevos usuarios comportarán un alza de los ingresos de la línea de 1,8 millones de euros. Pero, a pesar de ello, el Gobierno deberá «dedicar al año 5 millones de euros» para compensar el déficit de explotación --el pasado viernes habló de 7,7-- para «mejorar notablemente la comunicación entre Castellón y Vinaròs».

«decisión personal» // Por ello, y por el hecho de que se han podido implementar «muy poquitas» nuevas Obligaciones de Servicio Público (en las que se enmarcan los Cercanías), De la Serna señaló que esta (y la otra que se ha incluido en la Comunitat, la prolongación de la C-3 de Alicante a Villena) se deben a «una decisión expresa del presidente del Gobierno». Poco antes, Puig había destacado que le había transmitido esta necesidad a Mariano Rajoy en la reunión que mantuvieron en septiembre.

Para implantar estos nuevos servicios, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del pasado viernes de la Obligación de Servicio Público, tan solo resta la firma del convenio entre Fomento y Renfe. Y esto se llevará a cabo, según señalaron fuentes ministeriales a este diario, «en el primer trimestre» del próximo año. Tras ello, en un breve espacio de tiempo se pondrán a circular los nuevos trenes, ya que, según las fuentes, ya se está trabajando para comenzar la formación de los maquinistas y en los criterios para explotar las dos nuevas unidades ferroviarias que permitan desarrollar las ocho frecuencias que se incorporan.

Asimismo, también será entonces, a la firma del contrato, cuando se conocerán los horarios de los servicios, concretaron las fuentes tras consultar al presidente de Renfe, Juan Alfaro.

Todo, en un acto multitudinario en que De la Serna detalló dónde irán a parar los 1.436,55 millones de euros de que consta el Plan de Cercanías de la Comunitat, que se desarrollarán desde este año al 2025. «Si este plan se ejecuta, se revertirá en gran parte el déficit inversor en la Comunitat. Sería un gran ejercicio de reparación», señaló a este respecto el president, Ximo Puig.

la inversión, a la C-5 // Eso sí, a la línea C-6 València-Castellón llegarán muy pocos fondos (apenas 3,3 millones de euros para mejoras en la Estació del Nord de València) porque ya ha sido mejorada con las obras para implantar el tercer carril, afirmó el ministro. La otra línea que discurre por la provincia, la C-5 Sagunto-Caudiel, sí recibirá 84 millones de euros para la renovación y la electrificación del tramo.

Esto ha de desembocar en la supresión de los convoyes diésel por otros eléctricos, en la reducción de las incidencias y en la mejora del confort de los trenes.