+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el gobierno insiste en que el ave llegará a finales de este año

Fomento volverá a licitar el tramo del Corredor de Castellón a Tarragona

El organismo estatal anuncia para “los próximos días” el inicio de la sustitución de vías de Valencia a Sagunto. Adif no especifica si el proyecto, modificado, ha sido ya aprobado y no hay fecha para la conexión con el norte

 

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
22/01/2015

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) volverá a sacar a licitación los dos contratos para ejecutar las obras del corredor mediterráneo entre Castellón y Tarragona que afectan a la provincia. El director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, aseguró ayer en Castellón que “se sacarán las licitaciones” de estos dos contratos de nuevo a concurso (al contrario de lo que se había dicho hasta ahora), después de que fuera modificado el proyecto para que en una de las vías permanezca el ancho ibérico, ya que en un principio se preveía sustituir el ancho actual por el europeo en las dos vías.

Jorge Segrelles reconoció ayer que en el recorrido entre Castellón y Barcelona hay “tramos pendientes de licitación y ejecución”, precisamente los dos que afectan a la provincia: el Castellón-Vinaròs y el Vinaròs-Vandellós, que son los más retrasados. Estos dos proyectos son justamente los que han sido modificados después de que fueran adjudicados a dos uniones temporales de empresas en abril del año pasado. Preguntado específicamente por si los proyectos ya han sido aprobados, el director general de Adif señaló que están “en marcha” y “listos”, aunque posteriormente desde Adif no especificaron si los proyectos ya han sido validados y si la salida a licitación de los contratos se producirá en breve.

sin fecha // Con ello, y a pesar de que “el programa [para ejecutar las obras] está perfectamente definido, visto con el Ministerio de Fomento y la Generalitat”, Segrelles no se atrevió a “adelantar una fecha” para la conexión en ancho internacional con Barcelona y Francia y de esta manera la llegada del AVE desde la capital catalana, algo que desde Fomento se habían comprometido a que estaría este año. Esto, que ya es imposible de cumplir, además de beneficiar a Castellón, permitiría conectar en alta velocidad a la segunda y tercera ciudad de España, Barcelona y Valencia.

El director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif sí se mostró más concreto con la llegada del AVE desde la capital de la Comunitat, que reiteró que estará en Castellón “a finales de año”, tal como la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado en numerosas ocasiones.

Para lograrlo, Adif, a través de las empresas contratadas, está trabajando actualmente entre Nules y Moncofa, donde realiza las tareas de sustitución de las traviesas, el carril y el balasto de las vías para implantar el tercer hilo en ellas más adelante. Asimismo, también trabaja al sur de Valencia, entre las estaciones de Sant Isidre y la Font de Sant Lluís, así como en el ramal hasta Almussafes para conectar con la factoría Ford. Estos trabajos incluyen la mejora y la adaptación de andenes y accesos de las estaciones y los desarrollos de la ingeniería de software que controla los sistemas de señalización, señalaron ayer fuentes oficiales de Adif.

más obras en breve // Además, en el recorrido entre Valencia y Castellón, que debe permitir la llegada del AVE este mismo año, y después de que desde finales de año se esté acopiando material para el tramo que va desde Alboraia a Sagunto (la ministra Pastor visitó las labores a mediados de diciembre), Adif prevé iniciar las obras de sustitución de las traviesas mixtas “en los próximos días”. Con ello se iniciarán las actuaciones propiamente dichas en otro tramo, además del Moncofa-Castellón, en el que se han centrado los trabajos hasta ahora.

Precisamente, en el trayecto en la provincia de Valencia las obras han de avanzar más deprisa, debido a que no se tiene que modificar el trazado para aumentar la velocidad, algo que sí se tiene que ejecutar en el tramo castellonense (en Nules se debe reducir el radio de una curva para circular a 220 kilómetros por hora, en lugar de los 140 actuales). H