+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

este curso se matriCULARON DE GRADO MEDIO, SUPERIOR Y BÁSICO 10.671 ALUMNOS, EL DOBLE QUE EN EL 2003

La FP no toca techo en Castellón y suma 450 plazas el curso próximo

Aumentan los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato que ‘saltan’ a los grados formativos por la alta empleabilidad. Educación amplía la oferta en 16 ciclos en 10 municipios y consolida unos estudios con una demanda que no cesa

 

CRISTINA GARCIA
28/05/2016

La FP no toca techo en Castellón y suma 450 nuevas plazas para el curso que viene. La percepción de hace apenas una década de que estudiar un ciclo formativo era menos que hacer Bachillerato ha cambiado y eso se deja notar en el incremento paulatino de la matriculación en los institutos formativos, que han duplicado sus alumnos en los últimos 13 cursos, de los 5.598 del 2003/04 a los 10.671 de este 2015/16, y que va a más, con el incremento anunciado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, de más puestos en Castellón, con 21 aulas más y nuevas titulaciones, además de avanzar cambios en el modelo de FP.

Educación ampliará los ciclos el curso que viene, con titulaciones muy demandadas en los últimos años y que arrastran hasta listas de espera. Como los dos de Emergencias y Protección Civil, por ejemplo. O los nuevos de Producción Agropecuaria en Morella o de Marítimo Pesquera en el Grao de Castellón. Son en total 16 nuevos grados en 10 municipios, de Castellón a Vila-real, Benicarló, Burriana, Jérica, Morella, Sant Mateu, Segorbe, la Vall d’Uixó y Vilafranca. Algunos de ellos que reaparecen en el mapa, como es elcaso de Mantenimiento de Viviendas o Jardinería.

Los alumnos de cuarto de ESO se encuentran en la encrucijada. Hay que elegir si se sigue por la senda hacia la universidad, con grados de 4 años, o se opta por la FP, primero de grado medio antes de saltar al superior.

Según José Martí, portavoz de la Asociación de Directores de Secundaria de Castellón, “son cada vez más los que se lo piensan y estudian las opciones, cara a una mayor inserción laboral o a obtener un título técnico que tiene más posibilidades de diversificar, pero hay que tener claro que en Bachiller hay que estudiar más, y después puedes saltar a un ciclo superior o a la universidad”. “Aunque la vocación sigue mandando --señala--, en esta coyuntura social y económica, con un índice de paro juvenil en Castellón de más del 50%, los jóvenes miran, y mucho, aunque deben ser conscientes de sus posibilidades”.

NUEVO MODELO PRODUCTIVO // Lo dijo el conseller Marzà: “Uno de los objetivos de potenciar la FP el curso que viene es adecuarla al nuevo modelo productivo valenciano y a sus necesidades, abriendo camino para conectar de una forma eficaz la formación con los sectores empresariales”. La prioridad, la inserción laboral. Y es que los profesionales técnicos son los más buscados por la empresa.

Según el Informe de inserción en el mercado laboral de los ciclos formativos del Ministerio de Educación sobre los egresados entre los curso 2013/14 y 2014/15, señala que la contratación de titulados de FP ha crecido un 14 por ciento. Rafael Montero, secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), explica que “la empleabilidad es mayor entre los títulos superiores que entre los medios, pues las empresas precisan y buscan personal técnico y con idiomas, que se han vuelto imprescindibles, en un mercado laboral voraz”. H