El director de Innovación de Becsa, Francisco Vea, impartió una de las ponencias más completas, centrada en el concepto de la transformación digital. «Estamos viviendo una revolución a la altura de la revolución industrial». «Entrar en esta nueva era no solo consiste en montar un CRM, informatizar los procesos de una empresa, disponer de una web en varios idiomas, llevar a cabo medidas de márketing digital o usar las redes sociales», detalló.

Vea argumentó que «la transformación digital viene dada por el conjunto de nuevas oportunidades y de estrategias de negocio que surgen gracias a las nuevas tecnologías. Pero no solo es un cambio tecnológico. Requiere nuevas aptitudes personales y reinventar las organizaciones».

Al referirse a los motivos por los que las empresas no se transforman, el director de Innovación de Becsa comentó que «hay obstáculos como el reto tecnológico; el hecho de que requiera una inversión; la falta de estrategia o de liderazgo desde la dirección: o, finalmente, el que considero que es el factor crítico: el cultural».

En este sentido, ha relatado que «nos cuesta dejar de hacer las cosas como las hacíamos, algo que se puede salvar con formación y capacitación, formando al potencial humano de las empresas y dotándolos con nuevas capacidades digitales».

En su intervención, Francisco Vea desglosó las medidas innovadoras implantadas por Becsa, tanto en su activadad en la construcción --con especial referencia a la tecnología BIM--, así como en su división de servicios y smart cities, y que convierten a la compañía en referente provincial.