Se habrá dado cuenta cuando pisa la calle. Comprar algo de ropa o calzado, tomar un café e incluso alquilar un piso es sinónimo de franquicia. En Castellón, cada vez hay más porque cada vez son más los emprendedores que invierten en un modelo de negocio que ya coloniza calles enteras. Y, por supuesto, los centros comerciales. ¿Las ventajas? Para la empresa, franquiciar significa crecer de forma más ágil sin tener que asumir todos los costes. Para el franquiciado, permite explotar una marca conocida en lugar de arriesgarse a empezar de cero. Son las claves de un modelo que en Castellón sigue sin tocar techo y vuelve a crecer en empleo y facturación.

Los datos que maneja la consultora Tormo Franquicias revelan que el número de establecimientos que utiliza esta fórmula comercial continúa imparable. En Castellón ya son 631 que dan empleo a algo más de 3.800 personas y facturan 208 millones de euros al año. En la Comunitat Valenciana los datos también van al alza: 6.126 locales, casi 37.000 puestos de trabajo y 2.1017 millones de facturación anual.

En estas cifras no están todos los que son. Y no lo están porque en los seis últimos meses la provincia ha vivido otro boom de aperturas. Algunos ejemplos basta para entenderlo. La marca de restauración La Andaluza acaba de abrir local en la Vall d’Uixó; la franquicia de moda Famous Brands inauguró hace una semana local en la calle Enmedio de Castellón y la cadena andaluza de gimnasios Okma también ha elegido la capital de la Plana para abrir su primer centro fuera de su territorio regional. Son solo tres ejemplos. Hay muchos más.

Pero una cosa son los establecimientos franquiciados y otra las franquicias cuya sede está en la provincia. Y el dato ahí también es positivo. Otra consultora, Barbadillo Asociados, acaba de hacer público su último informe sobre el sector en España. En Castellón la cifra de centrales asciende a 10, un 25% más que un año antes, cuando eran 8. «Las diez centrales con las que cuenta la provincia tienen 71 unidades franquiciadas y su facturación global supera los 12,2 millones», aseguran desde la consultora.

CRECER DESDE CASTELLÓN // Compañías como Akiwifi, Aznar Innova, Flower Indoor, Gestorea, Secretos de India o Zoodrive siguen creciendo en número de locales y han descubierto en la franquicia una fórmula para crecer en el mercado nacional. «El número de compañías son sede en Castellón ha crecido en el último y desde el 2014 la cifra se ha duplicado», apuntan desde Barbadillo y Asociados. En el conjunto de la Comunitat Valenciana ya son 148 las franquicias propias, con lo que se sitúa en el tercer puesto en el ránking, solo por detrás de Madrid (365) y Cataluña (259).

Pero, ¿cómo son las nuevas franquicias que han abierto en el último año en Castellón? La hostelería es la reina (en España supone el 17,4% del total de redes), a la que sigue el sector servicios a empresas y particulares. «Negocios de panaderías también están constituyéndose como auténticos motores del sector, así como las agencias inmobiliarias, que también están repuntando», añaden desde la consultora. Y, junto a ellos, negocios de alimentación y lavanderías, el nuevo filón.

Aunque sobre el papel todo resulta muy fácil y, a priori, el sector de franquicias pueda parecer un negocio seguro, abrir un local que ya triunfa en otras ciudades de España no siempre es la panacea. Hay negocios que fracasan. Los expertos aseguran que, aunque la idea sea de otro, quienes abren una franquicia se convierten en empresarios. Y no todo el mundo está preparado para dar ese salto. Hay que pensarlo muy bien, estudiar todas las opciones y elegir con cuidado.