Con una gran luna de fresa, casi llena, unas temperaturas tropicales que rondarán los 20 grados en el litoral, desde Vinaròs a Almenara, y una de las tradiciones que más personas congrega, por miles, a lo largo y ancho de la costa de Castellón, la provincia se prepara para celebrar hoy la Nit de Sant Joan. Fuego purificador, agua sanadora y fiesta, sobre todo mucha fiesta, se adueñan como cada año del solsticio de verano, la noche más larga, de las playas, tomadas por miles de castellonenses. Cada municipio está listo para celebrar la velada más mágica, la llamada noche de las brujas, con música, muixerangues, moscatel, dimonis, verbenas, cenas de pa i porta a la vora de la mar, desfiles y la pirotecnia, todos ellos con el cuño de la tradición de ocio más mediterráneo.

Solo en la capital, la afluencia esperada se sitúa en las 40.000 personas en la línea de costa que va desde el Gurugú hasta las playas de Benicàssim, en un mapa que se traza de norte a sur donde cientos de piras arderán para quemar los malos sentimientos y actos del año, en forma de muebles y maderas inservibles que se sumirán en el fuego de los tiempos. Y pese a que cae en jueves, será una noche de fiesta, antesala del fin de semana, con los exámenes finiquitados para los estudiantes, la selectividad dejada ya atrás y el curso escolar terminado.

LA ‘FLAMA DEL CANIGÓ’ VUELVE // Ayuntamientos y particulares han programado un sinfín de actividades desde media tarde hasta la madrugada, con una cadencia que permitirá llegar a todo en cada municipio, para una noche de Sant Joan que conjuga folclore, tradición pagana, rituales, fuego por tierra, mar y aire, y todo, cara al mar. Castellón, como principal novedad, recupera este año la recepción de la Flama del Canigó, que simboliza la unidad de la lengua, a las 15.00 horas, en la tenencia de alcaldía del Grao, donde hasta las 20.00 horas, se repartirá a los vecinos para que enciendan sus hogueras. Vinaròs, como ya es una tradición de años, la recibirá a media tarde, en el marco de sus fiestas de Sant Joan i Sant Pere.

La capital parte sus actos entre la plaza la Panderola y el Gurugú, con dimonis de foc y d’aigua, concurso de coca de Sant Joan y una cena de pa i porta. Mientras que, en el chiringuito Solé del Gurugú, el festival Rototom ha montado una gran cita con el reggae desde las 19.00 horas con DJ.

Exhibición de baile y mercado ambulante en Almassora, un concierto de habaneras en Peñíscola, junto con una exhibición de batukada, lo mismo que en Alcossebre, y más de 5.000 raciones de coca sanjuanera en Orpesa, acompañada de moscatel y un correfoc en Morro de Gos. En Burriana, la música toma la playa mientras que en Benicàssim, habrá bailes tradicionales y reparto de dulces, y las ferias tradicionales se citan Xilxes y Benicarló, donde también habrá orquesta. H