Gabriel Rufián fue ayer otra vez el portavoz de ERC en la segunda votación (ya tomó la palabra en la anterior intentona de Rajoy). Y de nuevo acaparó buena parte de los focos. Con el estilo propio que le caracteriza, encendió a la bancada socialista: «Ustedes llevan 40 años dando una de cal [la palabra fetiche usada en otro debate por Pablo Iglesias para afear la colaboración de los gobiernos del PSOE con los GAL] y otra de arena, pero lo de hoy es demasiado». «Este partido se ha dejado sangre, sudor y lágrimas para que usted pueda estar hoy aquí», le respondió el portavoz socialista, Antonio Hernando, tras pedir la palabra por alusiones. Los diputados del PSOE, el PP y C’s se levantaron a aplaudir esa respuesta de Hernando y se formó un considerable revuelo en la Cámara con cruce de improperios entre bancadas.

Rufián se centró casi en exclusiva en atacar a los socalistas por su abstención. No dudó en echar la vista atrás, como cuando mentó a Felipe «GonzáleX», con esa X final que, obviamente, respondía de nuevo al GAL. El señor X fue la denominación escogida por los medios para designar al organizador y jefe político de la trama terrorista.

«Si le hacen esto a su secretario general [Pedro Sánchez] y a su militancia, qué no le harán a su gente», siguió asestando golpes el republicano, que también dedicó fuertes pullas a la «cacique» Susana Díaz. ERC considera que el abrazo del PSOE a Rajoy provocará un éxodo de votantes del PSOE hacia Podemos. Rufián no terminó sin atacar al «cuñadismo» de Ciudadanos: «Les aviso de que el mercado de marcas blancas del PP está saturado, sobre todo después de los cínicos naranjas y su escisión Forocoches». H