Es la pescadilla que se muerde la cola. La ganadería da más penas que alegrías y, con este panorama, es difícil que se solucione uno de los grandes problemas del sector: la falta de relevo generacional. “La avanzada edad de muchos productores junto con la falta de liquidez del sector hace que no se realicen grandes inversiones en las explotaciones para modernizarlas, también debido a que al no haber un relevo generacional claro no hay una motivación para hacerlo”, apunta Ferreres.

Tras años sin convocarlas, la Conselleria de Agricultura ha vuelto a sacar este año unas ayudas para la incorporación de jóvenes al sector. Lo hizo la pasada primavera y anunció una partida de 10 millones de euros, distribuidos en tres anualidades de siete millones (2016), dos (2017) y un millón de euros (2018). “Esa nueva convocatoria puede ser un acicate al relevo generacional en el sector”, explica el técnico de la Unió de Llauradors. De hecho, y según datos del Consell, 150 jóvenes de Castellón solicitaron incorporarse al sector.

La falta de relevo generacional es un problema, pero el sector ganadero de Castellón tiene algunos más. Y las soluciones no se antojan fáciles. La primera pasaría por un mayor control de la cadena alimentaria para restablecer el equilibrio económico y penalizar las situaciones de abuso. “Lo que no es de recibo es que solamente tres empresas controlen el 62% del sector cunícola”, denuncia Arturo Zaragozà. Mayor control de las cadenas alimentarias y políticas agropecuarias claras. “Y un horizonte a largo plazo para saber dónde queremos situarnos y qué queremos hacer con este scetor, insisten desde la Unió. Con esas recetas, el sector ganadero podría empezar a respirar. “Si no se hace algo pronto, no sé qué va a suceder. Detrás de esta actividad hay mucho más que el futuro del empresario que se dedica a la cría y venta de animales. Están los que nos suministran el pienso y los medicamentos, los transportistas, los veterinarios...”, reflexiona Zaragozà. Y de ello depende la supervivencia de muchos municipios. H