Pese a los buenos resultados del programa de control de plagas aplicado desde el gobierno provincial y los ayuntamientos, el diputado Mario García considera que el papel de la Generalitat en este asunto dista mucho de ser el más apropiado. “Hay una gran descoordinación entre la Conselleria de Sanidad y la de Medio Ambiente y al final han sacado unas ayudas a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Lo han hecho así para no dar apoyo directo a las diputaciones”, manifestó García.

En su opinión, el gobierno autonómico “debe entonar el mea culpa, igual que hicimos nosotros el año pasado”, e insta a las consellerias implicadas a “aclararse y dejarse de tanta discusión”. “Hemos demostrado que el sistema más efectivo para distribuir los recursos es a través de las diputaciones, pese a que en Valencia no se lo creen”, añadió ayer el político nulense.

García recordó además los testimonios llegados desde distintos ámbitos “que decían que este problema no se iba a resolver. Ahora hemos demostrado que somos más eficientes”.

BIOCIDAS // Por otro lado, el catedrático Ricardo Jiménez recordó que en las pulverizaciones de líquidos en imbornales, realizadas cada 15 días, no se utilizan productos biosanitarios, sino biocidas. De hecho, explicó, es requisito indispensable para acceder a las ayudas por parte de los ayuntamientos. H