La recaudación del Estado en Castellón sube y quien también hace caja es la Generalitat valenciana. La Comunitat es la tercera autonomía donde más se incrementa la recaudación de tributos cedidos entre los meses de enero y septiembre del 2016, con una variación interanual del 10,4%, solo superada por Baleares y Aragón. La Valenciana ha superado los 1.000 millones de euros.

En términos absolutos, la Comunitat es la cuarta autonomía donde más dinero ingresó gracias a los impuestos cedidos. En concreto, entre enero y septiembre se recaudaron 1.022 millones frente a los 925 millones del mismo periodo del año anterior.

Según el informe del Ministerio de Hacienda, que recoge datos provisionales, y tomando como referencia el conjunto de la recaudación de los tributos gestionados por las comunidades autónomas de régimen común que dejan fuera la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco, entre enero y septiembre, en toda España se contabilizaron ingresos de 8.715 millones de euros (+7,5%).

En el caso del IVA y el IRPF, el Estado cede a las autonomías el 50% de la recaudación, mientras que transfiere el 58% de los impuestos especiales (cerveza, alcoholes, hidrocarburos y tabaco). Además, las comunidades se financian con los tributos que gestiona y recauda directamente cada comunidad, como los impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, patrimonio, sucesiones y donaciones y algunas tasas sobre los juegos de azar.