La Conselleria de Sanidad ha logrado reducir el número de derivaciones de pacientes a centros privados a lo largo del último año en todos los hospitales de la provincia de Castellón, según se señala en la memoria de gestión de 2015 que fue presentado ayer por la titular del departamento, Carmen Montón. El informe indica que en la segunda mitad del año de referencia se redujeron en casi 70 con respecto al semestre anterior. Según este balance, a lo largo del pasado ejercicio la sanidad pública derivó más de mil pacientes a la privada.

El informe, que recoge los datos de la actividad asistencial y preventiva que se desarrolló a lo largo de 2015, explica que la provincia cuenta en la actualidad con un total de 512.743 tarjetas SIP, una cifra prácticamente igual que la registrada en el anterior periodo.

Los datos indican, además, que en la provincia de Castellón se realizó un total de 4.264.108 consultas en centros de atención primaria y otras 146.343 se realizaron a domicilio, según las mismas fuentes, lo que representa una media de unas 7,8 consultas por persona; además, se indica que en la provincia de Castellón tres de cada cuatro de los ingresos en centros hospitalarios se dieron por la vía de urgencias.

LA PLANA, AL 76,4% // En cuanto al índice de ocupación de los hospitales la media ronda el 70% en la provincia; mientras que en la Plana se sitúa en el 76,4%, en el General llega al 62,5%. En lo referente a la estancia media de los pacientes en estos centros, el Provincial duplica esta variable hasta alcanzar los 12,1 días, según revela la memoria de Sanidad que, a partir de ahora, se publicará anualmente con la actualización de todos los registros que se den en la sanidad valenciana.

El estudio estadístico apunta que ocho de cada diez intervenciones están previamente programadas o que, en cuanto a operaciones quirúrgicas suspendidas, el Hospital Provincial es, con el 8,3%, el segundo de la comunidad con mayores tasas, solo superado por el Clínico de Valencia. En este sentido, el centro hospitalario Vinaròs supera el 5%.

En lo que concierne a las urgencias hospitalarias, en Castellón se dan casi 200.000 al año y las emergencias sanitarias de la provincia reciben una media de 40 llamadas cada día, una cantidad que se eleva a 177 cuando se trata de los servicios del 112.

En lo que se refiere a centros, la memoria de gestión de la Conselleria de Sanidad señala que el General registró en este periodo un total de 101.308 urgencias hospitalarias, mientras que La Plana se quedó en 57.232 y Vinaròs, en 37.038.

De otra parte, los centros sanitarios de la provincia atendieron a lo largo del pasado año a un total de 432 pacientes por cuestiones que tienen que ver con el consumo de estupefacientes.

Por otro lado, en cuanto en cuanto a intervenciones quirúrgicas, el General de Castelló realizó 15.492 a lo largo de 2015, casi el doble de las operaciones realizadas en La Plana (8.764), mientras que en Vinaròs fue de 4.983.

MENOS CESÁREAS // El balance de gestión hecho público ayer, que ya se puede consultar a través de la web de la Conselleria, detalla también datos estadísticos sobre partos, cesáreas, anestesia epidural y recién nacidos durante el año de estudio. En este apartado destaca la situación del Hospital de La Plana por su bajo porcentaje en el número de cesáreas, que apenas rebasa el 15,7% cuando en el General es del 30,7% o en Vinaròs llega al 22,1%.

En cuanto al número de recién nacidos, el General gana al resto, con un total de 1.798 bebés, mientras que en la Plana se sitúa en 1.466 y en Vinaròs se reduce a 657 neonatos.

También el hospital radicado en Vila-real se sitúa a la cabeza en cuanto al número de partos vaginales, con un total de 1.218, mientras que el General se sitúa en 1.208, con una elevada incidencia de la anestesia epidural, que alcanza el 83,69% de los partos naturales. En cambio, en La Plana este porcentaje se reduce al 64,53%, según la memoria.

BAJAN LAS DONACIONES // Finalmente, a lo largo del pasado ejercicio en la provincia se registró un total de 18 donaciones de órganos, mientras que el Hospital Provincial de Castellón realizó 28 trasplantes de córnea.

En cuanto a donaciones de sangre, la provincia contabilizó 33,9 extracciones por cada mil habitantes, un porcentaje que es algo inferior al que se había registrado en el periodo anterior pero que se mantiene en niveles normales, aunque inferior a la media española, que está en 36,1.

Los tumores siguen siendo la principal causa de fallecimiento en los hombres y las dolencias del aparato circulatorio en el caso de las mujeres, según se concluye en el estudio. H