En países como Francia son obligatorios. Los detectores de humo emiten una señal acústica que puede resultar decisiva para avisar a una familia que ignora que su casa se está llenando de humo y que podría terminar asfixiada sin despertarse. Si todavía no lo tiene sepa que su coste oscila de 20 a 25 euros y, si tiene cierta edad, el precio va a ser cero, es decir, gratis total.

La Diputación de Castellón inició hace un par de años una campaña para instalar sistemas contra incendios en los hogares de las personas mayores de 70 años que viven solas. ¿El resultado? Los bomberos del Consorcio Provincial han colocado ya 300 detectores, además de asesorar a los propietarios de las viviendas tanto sobre las pautas para prevenir accidentes domésticos como las conductas a adoptar en caso de incendio.

Elena Vicente Ruíz, portavoz adjunta y diputada de Acción Social, resalta el beneficio social de este programa. «Más allá de su innegable impronta en materia de seguridad y prevención de incendios, la puesta en marcha de este servicio dota de autonomía a centenares de familias, permitiendo que nuestros mayores no tengan que abandonar sus casas, ganen en bienestar y sus familias también en tranquilidad», describe la diputada.

Pero, ¿qué hay que hacer para tener un detector de humos en casa? Si se cumplen los dos requisitos principales (ser mayor de 70 años y vivir solo) es necesario rellenar un sencillo formulario.

INICIATIVA MUNICIPAL // A la iniciativa de la Diputación con los 300 detectores que ya ha instalado, en las próximas semanas se sumará el Ayuntamiento de Castellón, que hará lo propio. El consistorio anunció esta misma semana que colocará detectores de humo en las viviendas de 200 mayores de 80 años que viven solos o con personas dependientes, usuarios del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio (SAD) y del Teleayuda Municipal. Esos 200 mayores serán los primeros beneficiados de un proyecto piloto que nace con la idea de ir llegando a más hogares. La instalación será realizada, también de forma gratuita, por los bomberos.