La Confederación de Empresarios de Castellón gana tiempo. Lo hace con la comunicación del preconcurso de acreedores que el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, presentó ayer ante el juzgado de lo Mercantil. Con ello, la CEC tiene tres meses, al que se le puede sumar otro si finalmente desea presentar el concurso de acreedores (el plazo finalizaría así el 29 de noviembre), para tratar de lograr su viabilidad.

Para ello deberá renegociar su deuda, de la que los propios miembros de la comisión gestora, que ayer se reunieron por primera vez en la sede de la patronal provincial, afirman no conocer realmente, dado que les dicen “cada vez una cosa”, señalan fuentes de la junta rectora provisional. Pero el inicio de las negociaciones, que incluye al menos a entidades bancarias y a la confederación autonómica Cierval, no comenzarán hasta después de la asamblea extraordinaria en que el próximo día 8 los socios decidirán sobre el camino a seguir.

Así lo decidieron ayer los miembros de la gestora, que también señalan que será entonces cuando se analice si se sigue adelante con el preacuerdo alcanzado con Cierval para el pago de la deuda o se negocian nuevos términos.

Y es que el pago al que puede estar obligada la CEC antes de fin de año supera los 400.000 euros, según las estimaciones que se han realizado estas fechas.

Los presupuestos para este año todavía no tienen asignado un punto en el orden del día de esa asamblea, que se ocupará solo de las cuestiones “más urgentes”.

¿cambios en la junta? // Entre ellas sí que se incluye la posibilidad de realizar cambios en la comisión gestora conformada por Néstor Pascual, Vicente Cuevas, Maite Balada, Carmelo Martínez y Juan Vicente Bono que desde el jueves trata de enderezar la CEC... o si por el contrario se ratifica esta composición. Y es que entre ellos solo hay tres miembros del comité ejecutivo de la patronal. H