El Ministerio del Interior decidió ayer mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista, al no existir una «situación de atentado inminente», que es para lo que está previsto el único nivel superior. Para justificar la medida, el ministro Juan Ignacio Zoido se remitió en todo momento al criterio «unánime» de los expertos de todos los cuerpos policiales que participaron en la mesa de valoración de la amenaza terrorista, convocada de forma extraordinaria tras los ataques de este jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Sí se reforzarán los dispositivos de seguridad en lugares turísticos y de afluencia masiva de ciudadanos, así como «los dispositivos de reacción frente a un atentado» en función del método utilizado. Las medidas también incluyen la «intensificación de la prevención de potenciales objetivos» y aumentar la colaboración con las policías locales. En ningún caso estos refuerzos, según fuentes del departamento, suponen que agentes de la policía o de la Guardia Civil patrullen en zonas competencia de los Mossos.

Tras la reunión, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, envió un oficio para concretar los refuerzos. Entre ellos figura intensificar los controles policiales en la zona fronteriza hispano-francesa; realizarlos de forma aleatoria a personas y vehículos en zonas muy concurridas, y que haya más presencia de vehículos policiales en puntos estratégicos.

DESDE junio del 2015 / El nivel 4 de alerta antiterrorista está vigente en España desde el 26 de junio del 2015, tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. El 5 implica recurrir al Ejército para contribuir a aumentar la presencia policial en las calles y así dar mayor sensación de seguridad a los ciudadanos. Consiste, entre otras medidas que llegan hasta la «restricción y control del espacio aéreo, en que los militares participen en operativos, como la »vigilancia y protección de infraestructuras críticas». Los agentes que la desarrollan habitualmente quedan libres para patrullar las calles.

Zoido pidió la colaboración ciudadana para denunciar casos de radicalización yihadista y destacó la comunicación existente con «países amigos» para tratar de encontrar conexiones entre terroristas. Abogó por la creación de una carta europea de víctimas de terrorismo, para que todas tengan «el mismo trato y la misma protección». En los atentados de Barcelona y Cambrils hubo víctimas de 34 nacionalidades.

DIFERENCIAS / Los expertos consultados ya descartaban que se fuera a establecer un nivel 5 como sí han hecho otros países como Francia o Italia anteriormente, porque en ellos es más sencillo. Tanto la gendarmería francesa como los carabinieri disponen de unidades militarizadas que es a las que se recurre en estas situaciones.

Tras los atentados de París, ocurridos en noviembre del 2015, aunque el nivel en España no se elevó, sí que se decidió reforzar la seguridad en diversos ámbitos dentro del mismo nivel 4, intensificando la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad del Estado identificaron como más vulnerables o de gran afluencia de público.