Algo más de un año ha pasado desde que el Ministerio de Medio Ambiente presentara un plan de protección de la costa de la provincia de Castellón, con la aportación de arena y la construcción de un total de 18 espigones.

Sin embargo, de lo prometido el 26 de octubre del 2015 por los representantes del Gobierno central no se ha consumado nada a día de hoy. Y es que el litoral castellonense continúa expuesto, especialmente en su mitad sur, a los efectos de temporales como el sufrido el pasado fin de semana y que ha originado daños millonarios en playas y paseos marítimos de distintos municipios que, en la actualidad, continúan exigiendo el cumplimiento de los compromisos adoptados por un Ejecutivo central que, por ahora, sigue olvidando las necesidades urgentes de la costa provincial.

Asimismo, se desconoce el estado en el que se encuentra la redacción de los proyectos para reforzar la protección del litoral que se aseguró que se elaborarían a lo largo del ejercicio 2016, que está a punto de finalizar.

El documento que marcó las líneas de actuación para Castellón en esta materia se gestó en un periodo de dos años, actualizando el estudio que realizó en su día la Universidad de Cantabria, que ya estableció la necesidad de construir 13 espigones de defensa para defender la costa de Almassora, Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara. Y de la problemática en la costa norte de Castellón ni siquiera se habló, aunque sí de la de Valencia.

ANÉCDOTA // Anecdóticamente, los dos estudios y la publicación de las conclusiones se realizaron a dos meses de elecciones generales. Y de ello se hizo eco el alcalde de Nules, David García, tras la presentación de conclusiones, quien entonces aseguró que «son falsas promesas a dos meses de unos comicios, cuando han aprobado el presupuesto del 2016 sin ni un céntimo». Y es que, pese a haberse presentado sendos análisis del estado de la franja litoral, en ningún caso se han dotado con dinero las soluciones.