La realidad del sistema bancario es hoy mucho mejor que su imagen; la banca no está teñida ya de esos hechos del pasado que afloran en los medios». El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, protagonizó ayer la ponencia estrella de las VII Jornada empresarial puerto de Castellón-Mediterráneo, en la que hizo un repaso de la situación de la banca en España y, sobre todo, los retos futuros, haciendo especial hincapié en el trabajo realizado por la entidad desde el 2012, momento del rescate por el Gobierno.

«Un sistema financiero sólido es necesario para asegurar el crecimiento de la economía, y con él, del nivel de vida y la creación de empleo», subrayó Goirigolzarri, quien defendió que «el sistema financiero sólido pasa también por que sea rentable. Una sociedad que piense que los bancos no deben ganar dinero se equivoca, porque los bancos que no son rentables son una rémora para la sociedad», espetó.

El máximo directivo de Bankia admitió que «la sociedad está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis, culpando a los bancos del empeoramiento de su nivel de vida», pero defendió que «han pagado justos por pecadores». Y subrayó que el «fortísimo proceso de ajuste» que ha vivido el sector en los últimos 5 años --se han perdido «15.000 oficinas y 85.000 trabajadores»--, ha hecho que, hoy, la banca española sea «sumamente eficiente y solvente» y se «compare muy bien» con la de «cualquiera de los países de nuestro entorno o EEUU», teniendo además la ratio de eficiencia más alta de la UE».

Sin embargo, advirtió de que «el exceso de celo» que ahora aplica el regulatorio, junto al hecho de que se arrastra «una mochila» de escándalos --en el caso de Bankia, la actual dirección puso en conocimiento de supervisores e instancias judiciales «40 casos de apariencia no ortodoxa»-- hacen que la banca esté «en permanente sospecha», situación que «a corto plazo puede levantar aplausos, pero que a medio y largo plazo son malos para la sociedad».

No ocultó que «en Bakia, el problema era superior al resto», pero defendió que la firma ha dado la vuelta a los números y «hemos cumplido todos los objetivos de nuestro plan estratégico 2012-2015 , siendo el único banco europeo que los ha alcanzado dos años antes» de lo estipulado, y habiendo devuelto ya 1.627 millones de las ayudas recibidas: «De entre los 6 grandes bancos españoles, somos el que cuenta con la mejor eficiencia, el mayor nivel de solvencia, el de mayor rentabilidad sobre fondos propios y el que consigue una mayor cifra de beneficios en sus operaciones».

Goirigolzarri puso como reto la recuperación de los márgenes de rentabilidad, que en gran parte vendrán por mayor transparencia, «escuchar mucho al cliente» y la revolución tecnológica, que lleva a la «multicanalidad» de las relaciones banco/ahorrador.