Con la voluntad de «seguir cumpliendo los protocolos obligatorios ante el coronavirus» y la esperanza de un relanzamiento del sector, «diezmado por la crisis», el comercio castellonense afronta la fase 2 de la desecalada «con las máximas garantías de seguridad e higiene y la mayor atención para el público», asegura Tere Esteve, secretaria de Covaco Castellón-Confecomerç, quien reitera, una vez más, la importancia para el consumidor del comercio de proximidad, «con atención directa y de confianza».

Esteve afirmó que «estamos preparados para el nuevo reto y, con el objetivo de conseguir otra vez una puesta en valor del comercio tradicional, hemos relizado grandes inversiones».

En este sentido, comentó el esfuerzo ejecutado por los comerciantes para adquirir «desde sistemas de ventilación de ozono a la colocación de mámparas, la compra de geles hidroalcólicos o de mascarillas higiénicas».

«Queremos cumplir a rajatabla lo que se nos exige en estas fases de desescalada», señaló la secre taria de Covaco Castellón.

Y es que hay una serie de condicionamientos que «han cambiado el sistema de compra venta», detalla Esteve. De esta forma, relata como ejemplos, «el que si un cliente toca un libro, este ejemplar tendrá que estar 14 días en cuarentena, o la utilización de solo un probador en la tienda».

Un nuevo sistema de la relación comerciante-cliente «que ha venido para quedarse».

Uno de los aspectos de vital importancia en este nuevo encuadre comercial es «la preferencia en la atención a las personas mayores». «Si en un local hay un anciano, este será primero en ser tatendido», concreta la representante de la patronal en castellón del comercio tradicional.

PAGAR CON TARJETA // En otro orden de cosas, Esteve recordó la recomendación de «pagar con tarjeta de crédito». «No es obligatorio, pero sí se aconseja su utilización para evitar la transmisión del coronavirus a través del efectivo».

Por último, manifestó la intención de Covaco-Castellón que todos los comerciantes dispongan de la máxima información ante la entrada (el lunes) de la fase 2 de la desescalada». H