El Estado vuelve a hacer caja en Castellón pero lo hace después de muchos años con la recaudación bajo mínimos. La caída del consumo se ha traducido en una menor actividad empresarial y esta, en una drástica rebaja de las obligaciones tributarias de las mismas. Esto, junto al alza de la economía sumergida y el fraude fiscal, se ha traducido en que Hacienda ha dejado de ingresar en la provincia la nada desdeñable cantidad de 9.749 millones de euros. Los técnicos de Hacienda (Gestha) acaban de hacer público un informe que analiza el descenso de los ingresos tributarios desde el 208 al 2014. En el caso de la Comunitat Valenciana, la caída fue de 40.173 millones de euros.

En el caso de Castellón, el desplome recaudatorio se apoya en tres patas: el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades. En IRPF, el descenso entre lo que el Estado había previsto conseguir vía impuesto y lo que realmente se ha ingresado asciende a 2.303 millones de euros. En concepto de IVA se han dejado de ingresar 4.450 millones en la provincia, mientras que en Sociedades la cifra es de 3.046.

En el conjunto de la Comunitat, el principal lastre fue el impuesto de Sociedades, ya que desde el 2008 hasta el 2014 Hacienda dejó de ingresar casi 19.000 millones. Además la valenciana fue la tercera comunitat donde más cayó la recaudación tributaria, solo por detrás de Cataluña (-63.545 millones) y Madrid (-40.738). H