Si los ahorradores que tienen su dinero en el banco se ven perjudicados por tipos de interés que no les dan beneficios, quienes pagan hipotecas --en su mayoría son variables-- en la provincia de Castellón, al igual que en resto de España, sacan partido del bajísimo precio del dinero.

De hecho, el último informe emitido por el Banco Central Europeo (BCE) asegura que las familias españolas se encuentran entre los hogares de la zona euro que más se están beneficiando del nivel actual. El BCE explica esta afirmación al señalar que en este territorio el endeudamiento de los hogares ha sido «especialmente elevado» en comparación con el volumen de sus activos.

Además, subraya el predomino de las hipotecas a tipo de interés variable como uno de los mayores factores que permiten beneficiarse de tipos reducidos.

Es una situación que no cambiará, al menos hasta el próximo mes. En su última reunión, a finales de julio, el BCE confirmó su decisión de dejar inalterada su política monetaria. Los tipos de interés permanecen al 0%, la tasa de depósito sigue en el -0,4%, mientras que el programa de compras de deuda seguirá adquiriendo bonos por valor de 60.000 millones de euros al menos hasta diciembre de este año. Es una política económica en contra de la que se ha pronunciado Alemania, hasta el punto de que ha llevado su contenido ante la justicia europea, hace escasos días.