Más del 45% de las políticas municipales del área social que dirige las actuaciones locales en materia de la mujer está en manos de hombres en la provincia. Este porcentaje es superior en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde la mayoría de las decisiones que tienen que ver con la atención a la población femenina está en manos de responsables del género masculino.

Otra cosa muy distinta ocurre con los ayuntamientos de los principales municipios de la provincia, que cuentan con su propia delegación de la mujer y, en el cien por cien de los casos, está dirigida y asistida por féminas.

Pese a estos números, la evolución de la presencia de mujeres en las corporaciones ha sido especialmente relevante en las dos últimas legislaturas. En poco menos de 10 años, la presencia de concejalas y alcaldesas se ha duplicado, pasando de poco más del 18% en los primeros años de este siglo a rondar ya el 40% de representación en las instituciones locales. Es el ejemplo de la capital de la Plana, Vila-real, Benicàssim, les Alqueries u otros municipios de menor población como Alfondeguilla, Altura o Atzeneta.

LAS PREVISIONES // “Castellón no es una excepción y cumple a pies juntillas lo que viene sucediendo en el resto del país”, señala el politólogo, sociólogo y analista Juan Carlos Paredes, para quien la presencia femenina en los puestos de responsabilidad política irá creciendo a partir de ahora, más en los pequeños municipios que en las ciudades, al contrario de lo que ha venido sucediendo hasta ahora. “Los grandes y medianos núcleos de población son más sensibles a los cambios sociales que en las áreas rurales, si bien las transformaciones políticas suelen ser más duraderas en estos últimos”, apunta.

En la última década no solo ha crecido más de un 20% la presencia femenina en los órganos de decisión política, sino que también se ha multiplicado el número de iniciativas dirigidas a este sector, especialmente orientadas a la formación, la inserción laboral, la conciliación y las ayudas familiares. Se calcula que hay una iniciativa dirigida específicamente a la mujer por cada tres plenos en el ámbito local o provincial, según fuentes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otro lado, sigue creciendo el número de colectivos sociales dirigidos a la mujer y las actividades de ocio y tiempo libre, aunque no con la misma intensidad que llegó a darse en la década de los noventa, según las mismas fuentes, que constatan una mayor actividad en el entorno socioeconómico que lúdico, “lo que representa un interesante cambio de tendencia”, señalan. H