La hostelería y el comercio son las actividades que acumulan en Castellón el mayor volumen de empleo, pero también de precariedad, aunque en lo que se refiere a este último concepto, se suma también la agricultura.

El análisis del informe sobre contratación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondiente a los siete primeros meses del año muestra que la hostelería, con 35.007 contratos, y el comercio, con 14.131, son los que más trabajo dan en la provincia, ya que suponen el 40% del total o, lo que es lo mismo, cuatro de cada diez de los empleos.

Si bien, como explican desde los sindicatos, UGT y CCOO, también concentran los mayores índices de precariedad, en el sentido de que muestran la mayor brevedad en los empleos y los salarios más bajos, además de, como denuncian, presentan un desfase cada vez más frecuente entre las horas que figuran en contrato, las que se realizan, y las que efectivamente se pagan al final.

Se trata de problemas estructurales en el tejido productivo de la provincia, que se han agudizado de forma intensa como consecuencia de la crisis económica.

Como apunta el responsable de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) en Castellón, Albert Fernández, el ejemplo puede estar en “un bar cualquiera en Benicàssim, que abre dos meses en verano, pero contrata a un trabajador solo para un mes, o incluso por menos tiempo, y si no le gusta como lo hace, no le renueva y coge a otro”. Ocurre, dice Albert, porque “no se emplea a profesionales y nos encontramos con que los alumnos que salen de la Escuela de Hostelería tienen que irse a trabajar fuera”.

En el comercio, temporadas de rebajas que centran las puntas de actividad y la mala situación del propio sector llevan a situaciones similares, tal y como confirma el presidente de la Asociación de Autónomos de la Comunitat Valenciana y para Castellón, Rafael Pardo, quien representa a las micropyme que suponen el grueso del tejido en la provincia.

En cuanto a la agricultura, su temporalidad intrínseca hace que también genere muchos contratos, 12.038 en los primeros siete meses del año, y que también presente problemas de salarios muy bajos, así como de irregularidades en la contratación. H