Los hosteleros de Castellón reclaman a las administraciones que no se prohíba el uso del cigarrillo electrónico dentro de los locales porque auguran que una nueva restricción, como ocurrió con el tabaco, les restaría aún más clientes. Y es que entre el sector existe gran preocupación y nerviosismo sobre cuál va a ser la legislación al respecto de la moda de vapear, que se ha impuesto con fuerza en la provincia durante los últimos meses. Ya es habitual ver en cafeterías, bares o en pubs a personas provistas con estos cigarrillos que exhalan vapor.

De momento, la Conselleria de Sanidad ya ha anunciado que en el plazo de un mes, a modo preventivo, prohibirá en hospitales, escuelas y residencias públicas el uso de este dispositivo. Una decisión que tomará de forma unilateral, como ya han hecho Cataluña o Andalucía, si el Ministerio de Sanidad no se pronuncia en las próximas semanas al respecto de las limitaciones o no del cigarrillo electrónico, también conocido como e-cigarro.

Los hosteleros temen que esta nueva reglamentación autonómica o la que ya ha anunciado el Ministerio que prepara, en conversación con Bruselas, pueda ser muy restrictiva, como pasó con el tabaco hace casi tres años. “Estamos totalmente en contra de prohibirlo, no hay ningún estudio que diga que es perjudicial el vapor que expulsa el cigarrillo, que no es más que vapor de agua. Eso es como si prohibieran los chicles de nicotina o los parches; es lo mismo”, explicó el secretario de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis.

DESCANSO Y OCIO // En este sentido, Gomis reclamó a las autoridades competentes “no criminalizar este consumo, porque todo es prohibir sin más”. Además, el secretario de Ashotur apuntó a que el uso del cigarrillo electrónico dentro de los locales ayuda a compatibilizar la siempre complicada relación entre descanso y ocio. “El cigarrillo electrónico es una buena medida para paliar la problemática entre descanso y ocio, especialmente por la noche, ya que si la gente lo usa dentro de los locales no sale a fumar fuera y no hay ruido en la calle”, remarcó Gomis.

En esta misma línea, se manifestó el portavoz de la Asociación Provincial de Ocio Nocturno y gerente de la discoteca Pirámide de Cabanes, José Luis Selma, quien aventuró que su prohibición traería más pérdidas, a la vez que insistió en que el e-cigarro es una buena alternativa ahora en el invierno para evitar que los clientes salgan a la calle. H