L os empresarios de la hostelería de Castellón se encuentran en un mar de dudas ante la nueva normativa anticovid-19 en vigor, hasta su revisión a principios de septiembre, y no se quieren arriesgar a una sanción. Por ello, han pedido clarificar conceptos para evitar malentendidos, ya sea por el nuevo horario de cierre, la distribución de mesas o la animación musical en los establecimientos.

Las diversas patronales de Ashotur, Hosbec y Ashocas han hecho sus consultas a las autoridades para sus locales asociados y se han dirigido tanto a la Subdelegación del Gobierno como la Conselleria de Sanidad o la Policía Autonómica, según el caso.

«Vamos muy perdidos. ¿Los bares y restaurantes, etc deben cerrar a la 1.00 o a partir de esa hora puede permanecer aún dentro el personal para limpiar el local? Esto varía mucho el servicio. Pues si no, hay que vaciar antes el negocio de clientes para poder dejarlo a punto», explica el presidente de Ashocas, Álvaro Amores.

Las dudas también se plantean ante lo que es o no ocio nocturno, pues hay bares musicales, como los lounge, que en principio se considerarían restauración, pues sirven comidas además de copas.

Otros empresarios turísticos plantean que «la norma es muy ambigua, pero ante el riesgo, todas las actuaciones de animación se están suspendiendo en general, por la incertidumbre de los empresarios. Aunque el decreto cita solo la restricción para la música esporádica, amateur y canto».

La distribución de comensales según si pertenecen al mismo núcleo familiar en mesas de diez en grandes eventos o cenas también genera muchas preguntas. H