+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

cuenta atrás PARA LA TEMPORADA DE VERANO

Hoteles de costa lanzan descuentos de hasta el 30% para captar turistas

La previsión es una caída de la demanda nacional que se compense con los extranjeros, como en Pascua. Los empresarios arrojan tarifas agresivas para lograr reservas e intentar planificar los recursos y el personal

 

NOELIA MARTÍNEZ
06/06/2012

Los hoteles de Castellón, sobre todo en la franja de costa, se han puesto ya las pilas para asegurarse el máximo número de clientes este verano, con descuentos, hasta la fecha inéditos, por venta anticipada de hasta el 30%. Rebajas, algunas de ellas acabaron en mayo, aunque se disfruten más adelante, sea en julio o en agosto.

La gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, Virginia Ochoa, explicó el auge de esta estrategia empresarial que, cómo no, aplican también los hoteleros de la provincia. “Con los descuentos por venta anticipada se premia al cliente, por un lado; y por otro, el hotelero se asegura un poco más cómo va a ser la temporada de verano, para minimizar la incertidumbre en cuanto a la gestión, el personal que pueda necesitar y las tarifas finales, así como la rentabilidad”, manifestó Ochoa. De hecho, los últimos datos del desempleo referentes a mayo, demuestran que el sector Servicios, del que sale el personal turístico, fue el único que no creó puestos, sin duda por lo retrasada que va la campaña, y la incertidumbre de los clientes, que esperan a la última hora, lo que también dificulta la organización en los negocios, incluida la contratación de plantillas.

Y es que la tendencia de contratar las vacaciones a última hora ha hecho que en los años recientes “casi no dé tiempo a planificar”. Por ello, no solo los hoteleros se apuntan directamente a ofrecer estas ventajas, sino también los turoperadores, los mayoristas, las agencias on line. “En todas, desde El Corte Inglés a muchoviaje... se lanzan campañas en este sentido”, indica.

“El principal beneficio que se obtiene es la planificación de recursos. Se da más en las playas y menos en el interior, en los alojamientos rurales”, apunta.

PARA LAS FAMILIAS // La agresividad de estas campañas que calientan motores para el verano tiene especial incidencia sobre las familias, cuyas vacaciones conllevan un gasto mayor.

Desde el Patronato también apuntan que la mayor repercusión de esta estrategia comercial se nota a la hora de contratar las vacaciones de cruceros, sobre todo “dos meses antes”. En cualquier caso, aunque son los hoteles de la playa los alojamientos que más aplican ventajas con la venta anticipada, “no suele funcionar muy bien, y tampoco este año, no solo en Castellón sino en toda la costa española”. El viajero sabe que al final los hoteles, en plena campaña, aplican tarifas dinámicas. Es decir, en pleno julio, según el nivel de ocupación, el precio de la noche de hotel cambia incluso de un día a otro, según marchan las reservas.

A esto se suma la situación de crisis y la restricción monetaria cada vez mayor de las economías domésticas, que pesa mucho.

Una coyuntura que afecta a las expectativas del negocio turístico para este verano en Castellón, que son bastante moderadas.

El diputado de Turismo y vicepresidente del ente provincial, Andrés Martínez, explicó a este diario que los datos de ocupación de Castellón de abril, correspondientes a la Semana Santa, son “un buen indicador” de cómo irá la campaña estival. Así, en este mes ya se ha notado el descenso de los visitantes nacionales, que “se ha visto compensado con la llegada de más extranjeros”. H