Al excelente verano turístico en ocupación que viene registrando Castellón, podría sumarse un otoño igual de exitoso gracias a las reservas de los viajes low cost para jubilados. Los planes de la Diputación Provincial y del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales (Imserso), que arrancan el 1 de septiembre y 9 de octubre, respectivamente, ya han aupado de hecho las reservas en estos meses en enclaves adscritos a estos programas, como Peñíscola.

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Peñíscola (Agretur) y director del Gran Hotel Peñíscola, Francisco J. Ribera, manifestó que “se espera un buen otoño y poder alargar la temporada de verano. De hecho, en mi establecimiento, la plantilla en septiembre se ajustará menos que otros años, recortando solo un 15 y no un 30%, pues vamos a tener bastante demanda entre Imserso, Sénior provincial y un grupo de jubilados de Alcalá de Henares”. Así, citó ocupaciones en septiembre al 90% y en octubre al 95%, “gracias a la tercera edad”. “Los programas no dan beneficio; sí ayudan a cubrir costes y poder permanecer abiertos”, dice.

El volumen de clientes potenciales es de 40.700 jubilados y pensionistas que pasarán vacaciones fuera de la temporada alta en distintos alojamientos de la provincia. Por un lado, las plazas estatales para mayores del resto de España, que se mantienen en 30.000, que irán llegando a la provincia ya a principios de octubre y hasta mayo. En positivo, la campaña arrancará en la fecha prevista, tras dos ediciones fallidas (una con retraso; y la más reciente, en la que directamente los hoteles de Castellón por primera vez en la historia ni siquiera participaron en la fase inicial).

MÁS HOTELES PARTICIPANTES // En cuanto al Castellón Sénior provincial, contará con 10.707 plazas --que se aprobarán el 6 de septiembre-- para que jubilados castellonenses conozcan la provincia a precio reducido (294 más en esta edición). El vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, valoró que “la oferta se ha quedado corta, prueba del éxito de la medida, que incluso quiere copiar la Generalitat valenciana”. Además, se sumarán nuevos destinos (uno más en costa y tres en interior); y nuevos hoteles a elegir (en interior siguen los 18, dado que se requiere un mínimo de tres estrellas; y en el litoral, será un total de 24, siete más).