Tan solo un día después de que la crisis del Acord de Fadrell de Castelló se viera agravada por las declaraciones del portavoz municipal de Compromís, Ignasi Garcia, la reunión prevista para esta tarde puede ser crucial a la hora de normalizar unas relaciones que están muy enquistadas entre los socios del equipo de gobierno.

Tras el malestar generado en el PSPV por las afirmaciones de Ignasi Garcia en una emisora de radio en las que culpaba a los socialistas de paralizar el presupuesto municipal, además de ofrecerse a ayudarlos a salir de la crisis interna generada por el tema de las Fiestas, ayer, a través de un comunicado, aseguró que si sus declaraciones habían despertado «algún tipo de malestar», pide «disculpas» y apuesta por la «conciliación y por acercar posturas».

«ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN» / «Evidentemente, mi intención no era ofender a nadie, pero considero importante explicar a la ciudadanía las razones de esta situación y estamos trabajando para encontrar una solución», afirmó el edil de Compromís. «Nuestra prioridad es que haya Acord de Fadrell, que el pacto progresista gobierne la ciudad de Castelló y que volvamos, cuanto antes mejor, a sentarnos para hablar de los presupuestos de nuestra ciudad», dijo. Las afirmaciones del portavoz nacionalista y la inquietud generada en el PSPV motivó, el pasado jueves, el adelanto a hoy de la reunión de la comisión de seguimiento, prevista en un principio para el próximo martes y donde los socialistas presentarían a Compromís una nueva propuesta tras rechazar estos dejar Cultura en manos de los socialistas a cambio de asumir Fiestas.

LA PROPUESTA SOCIALISTA / El cambio de fecha del encuentro previsto para esta tarde ha motivado que los socialistas no hayan entregado una nueva proposición a Compromís, al entender el PSPV que, tras las declaraciones de Garcia, se ha roto la dinámica que había mantenido hasta entonces la comisión de seguimiento. En este sentido, según ha podido saber Mediterráneo, los representantes socialistas apuestan por proponer hoy a sus socios de gobierno un análisis global del Acord de Fadrell para un pacto de largo recorrido y no centrar la propuesta solamente en el cambio de concejalías.

Precisamente ayer por la tarde, Compromís celebró una asamblea con militantes y simpatizantes en la que participaron los concejales entre los que se encontraba el propio Garcia, así como parte del equipo negociador. Los asistentes, según un comunicado remitido a última hora de la tarde por el partido nacionalista, mostraron «su apoyo a los ediles y a los representantes del partido en la crisis de gobierno», y confiaron en las gestiones que se están realizando, dijo el portavoz Miguel Ginés. «Establecemos un protocolo para solucionar y abordar futuras discrepancias con toda la celeridad posible», manifestó anoche el propio Ginés.

Por su parte, el portavoz municipal de Podem-EUPV pidió «prudencia y responsabilidad» a los actores del Acord de Fadrell.

EL ORIGEN // La crisis comenzó después de que Compromís votara a favor de una moción presentada por la derecha sobre la asamblea de Fiestas y en contra de sus socios de gobierno --socialistas y podemitas--. Un documento que, tras ser aprobado por el pleno, se trasladará este mes al consejo rector del Patronat Municipal de Festes para que sea este organismo el que la gestione.