La industria castellonense arrastra un «grave» déficit de personal cualificado y con experiencia, que no encuentra en el mercado laboral. Empresas del sector han alertado de la falta de profesionales especializados en áreas, especialmente, de ingeniería, así como expertos en instalaciones eléctricas y automatismos o mecatrónica, entre una larga serie de ámbitos formativos que un reciente estudio fija en más de una treintena de especialidades con una demanda total de casi 200 puestos actualmente sin cubrir por la falta de perfiles adecuados para desarrollar estas funciones.

El problema se ha manifestado con «especial virulencia» a lo largo del último año, según señalan fuentes de departamentos de recursos humanos del área de la industria castellonense, especialmente en el ámbito del azulejo, por lo que «las fábricas han vuelto a robarse profesionales entre ellas con importantes desembolsos», explican las mismas voces.

Un estudio de campo realizado en los tres últimos meses por la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec) pone de manifiesto esta elevada demanda de profesionales cualificados en el sector. Las empresas asociadas ven urgente cubrir para este año hasta un total de 31 puestos a cargo de personal con titulación de grado de ingeniería que, cara al próximo año, se calcula ya que se necesitarán hasta otra veintena de nuevos profesionales.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En cuanto a Formación Profesional, el estudio eleva estas necesidades para este año a 74, en las que sobresale ámbitos como la electricidad, la electrónica, fabricación y montaje o áreas que se refieren a sistemas electrotécnicos y automatizados, entre una veintena de especialidades. Las mismas fuentes apuntan que, ya a día de hoy, se plantea que solo en el sector de la maquinaria cerámica en el próximo 2018 se necesitará, inicialmente, en torno al medio centenar de nuevos profesionales con un perfil formativo ajustado a la necesidad de las fábricas.

A todo ello se añade las necesidades de la industria con tecnología de impresión Inkjet, en la que se demandan actualmente hasta 70 técnicos de ámbitos muy diversos, como son los especialistas en control del diseño digital.

Este estudio ha animado a los responsables de la patronal a impulsar una serie de medidas encaminadas a fomentar la colaboración con los diferentes centros formativos de la provincia que, si bien, ya disponen de herramientas precisas a través de la Universitat Jaime I, ahora se proponen participar directamente en la promoción de estas áreas profesionales en los diferentes institutos. «Hay que incorporar a los estudiantes a estas especialidades», explican las mismas fuentes, de ahí que técnicos de las propias empresas empiecen a impartir charlas y ofrecer sesiones prácticas que permitan captar el interés por las oportunidades laborales que ofrece un sector que hoy está en fase de crecimiento.