Una empresa de azulejos de l’Alcora busca incorporar a su plantilla a un comercial de exportación para la zona de Latinoamérica. Otra compañía del sector, esta vez de Nules, precisa un operario para trabajar a turnos. En Vila-real, una firma del sector de la automoción necesita dos ingenieros técnicos de I+D... Son tres ejemplos de ofertas de empleo publicadas los últimos días en varios portales de internet. Pero son solo unas muestra porque hay muchísimas más.

El mercado laboral de Castellón va recuperando el pulso poco a poco y lo hace apoyándose en la industria. La actividad industrial es una de las que está en estos momentos tirando del carro de la creación de empleo y los datos indican que el sector secundario vuelve a ser de nuevo la locomotora de la economía provincial, después de años en los que la hostelería y el comercio capitalizaban el crecimiento económico y de la fuerza laboral. Ahora las cosas están cambiando, y a los servicios se une un sector que solo durante el último año ha generado 2.349 empleos netos, es decir, una media de 196 al mes.

La estadística del Ministerio de Empleo constata que el sector industrial está protagonizando en Castellón una fuerte remontada. A finales del 2016, las fábricas de la provincia empleaban a 41.179 trabajadores. En diciembre del pasado 2017 la cifra ascendía a 43.528, es decir, un 5,7% más. Pero es que, además, un tercio de los nuevos afiliados a la Seguridad Social (7.508) pertenecen a una actividad que cada día demanda más asalariados.

Los datos no dejan lugar para la duda y quienes se dedican a la intermediación laboral aseguran que una parte cada vez más alta de las ofertas que gestionan proceden de las fábricas. «Comerciales, administrativos con idiomas, controllers y operarios especializados en la industria cerámica como electromecánicos, prensistas y horneros, son los perfiles más solicitados», destaca Adela Pérez, responsable de la empresa de trabajo temporal Grupo Noa’s. En Adecco apuntan en la misma dirección y aseguran que la cerámica tira del empleo en la provincia de Castellón como también lo hace la industria química.

17.200 EMPLEOS EN EL AZULEJO // No todos los empleos de fábrica están vinculados al sector cerámico. De los 43.500 trabajadores del sector industrial, el azulejo emplea a 17.250 personas, según datos del Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Servef). De hecho, la cerámica es la actividad que más trabajo genera en Castellón. Le sigue el comercio al por mayor (16.228), la Administración pública y Defensa (14.836), el comercio al por menor (14.665), los establecimientos de comidas y bebidas (10.458) y la actividad sanitaria, tanto pública como privada (10.022).

El azulejo acapara buena parte del empleo en el sector industrial de la provincia, pero no es la única actividad con peso. La industria química, por ejemplo, emplea a 4.388 trabajadores, mientras que las fábricas de maquinaria dan trabajo a 2.956 personas y la alimentación a 2.141.

Los indicadores hablan de que el empleo en el sector industrial vuelve a marchar viento en popa, pero las cifras todavía están muy lejos de las alcanzadas hace diez años, cuando las fábricas de Castellón empleaban al récord de 59.627 trabajadores. O dicho de otra manera: desde 2007 a 2011 el sector perdió en la provincia 22.504 puestos de trabajo y desde el 2011 al 2017, los años de la remontada, ha ganado 6.403.