Hablan el mismo lenguaje que los parados y lo hacen porque son uno de ellos. Arturo Navarro, Javier Castillo y José Ignacio Baldero crearon hace cuatro años la Asociación de parados de Castellón y en el 2014 abrieron su propia página web, donde de una manera sencilla cualquier persona tiene acceso a las últimas ofertas de empleo, tanto de Castellón como de cualquier punto de España o del extranjero.

“Estamos desbordados. Cuando empezamos con este proyecto no nos imaginamos que la repercusión iba a ser tan importante”, explica Navarro. Y las cifras vienen a darle la razón. En Facebook ya tienen más de 7.000 seguidores y son capaces de lograr cerca de 30.000 visitas a la semana. En Linkedin ya sobrepasan los 4.500 seguidores. Su página web, paradosdecastellón.org, cuenta con 700 visitas diarias. “Hay días en que colgamos una nueva oferta de trabajo y en apenas una hora la ven cientos y cientos de personas”, describen. En el 2015 por su web circularon 3.545 ofertas solo de empresas de la provincia.

Para Javier, Arturo y José Ignacio la clave de su éxito está en que hacen lo que a ninguna Administración se le ha ocurrido hacer. “Los parados están solos. Nadie en la Administración te ayuda, ni te asesora ni te explica dónde pueden buscar empleo. Así que nosotros decididos suplir ese hueco y unificar todas las ofertas, cursos y becas en una misma página”, describen.

Pese al éxito de su iniciativa, desde la asociación calculan que el 60% de las ofertas de empleo no se publican. “El boca-oreja es fundamental. Los parados no deben sentir vergüenza y cuanta más gente sepa que están buscando un empleo, mejor”: H