Infraestructuras y financiación autonómica son dos de las grandes cuestiones que arrastra la Comunitat Valenciana y que, tras años de reivindicaciones y presiones políticas por todos los bandos, continúan sin haber sido solucionadas. Empresarios y expertos en economía coinciden que ambos conceptos son de importancia capital para ganar competitividad y mejorar la economía de Castellón.

“La financiación es un asunto que desde la CEC hemos apoyado y reivindicado siempre, tanto con la actual Generalitat como la anterior”, declara José Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón para referirse al ejecutivo autonómico del PP, antes, y del PSPV-Compromís, ahora. “Siempre hemos brindado nuestro apoyo unánime para exigir una financiación justa y las mismas infraestructuras que tienen en otros territorios... lo que pasa es que se ve que aquí en la Comunitat no somos tan importantes ni tenemos tanta influencia como tienen otros gobiernos”, lamenta Roca.

TODOS LOS SIGNOS // La reclamación al Gobierno central de que se abriera un debate del vigente sistema de financiación autonómica arrancó durante el Consell de Alberto Fabra, que hizo de este asunto uno de los ejes de su política, y continúa estando en primera línea de salida de las peticiones del Consell de Ximo Puig.

La realidad es que cada castellonense recibe, aproximadamente, una media de 200 euros menos de financiación de la Administración General del Estado que la media española, situación que es mucho más flagrante si el dato se compara con otros territorios, ya que hay comunidades que están financiadas muy por encima.

La situación descrita es tan desfavorable que la Comunitat Valenciana se sitúa como el segundo territorio por la cola en financiación, ya que los castellonenses, valencianos y alicantinos perciben una media de 1.904,28 euros anuales aproximadamente --varía arriba o abajo en función de la liquidación presupuestaria correspondiente--. El dato autonómico contrasta con los 2.098,87 euros que arroja la media española, es decir, hasta 194,59 euros por encima de cada castellonense, una cifra que es así porque hay otros territorios, como Cantabria, donde cada uno de sus residentes percibe una media de inversión de 400,19 euros. O lo que es lo mismo, casi 595 euros más que un castellonense.

ES URGENTE // “Más que nunca reivindicamos la financiación”, subraya la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, quien sin embargo también admite que, “cuando no hay, no se puede sacar”, en alusión a que las arcas del Estado están también vacías.

“Es un desequilibrio a corregir”, añade el decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, quien subraya que “la provincia genera mucha más riqueza que otros territorios, pero cuando sales fuera te das cuenta de que la calidad de los servicios lejos de la Comunitat es muy superior a los que aquí tenemos”.

El Gobierno de Rajoy anunció ya que posponía a la próxima legislatura la revisión del actual modelo. Mientras, las cuentas de la Generalitat están al límite y son incapaces de ayudar a propiciar los medios necesarios para contribuir a dinamizar la economía. Algo difícil cuando la deuda pública de la Comunitat ya es de 41.753 millones de euros. H