Castellón cuenta con una costa e interior de características privilegiadas, instalaciones deportivas de calidad y diversas, así como «más de 300 días al año de sol, con temperaturas siempre moderadas», tanto para los propios castellonenses como para los visitantes que atrae el llamado turismo deportivo.

Son unas condiciones ideales para la práctica deportiva al aire libre, según destaca la guía de turismo deportivo que desde el Patronato Provincial de Turismo se proporciona a los clubes y organizadores de eventos nacionales e internacionales, con el fin de atraerlos hacia la provincia. El objetivo es que elijan alguno de los municipios, por sus características, como sede de pruebas deportivas y estadías (para entrenamientos de equipos y deportistas de élite o amateurs). De hecho, equipos europeos han venido a entrenar en temporada baja, alojándose en localidades costeras muy turísticas durante el verano; y apoyándose en las instalaciones de turismo de salud como centros de SPA y balnearios.

Pero además de los profesionales, las carreras que se organizan durante todo el año, en mar y montaña, cuentan con un altísimo número de seguidores autóctonos. De las 300 pruebas del circuito provincial de Diputación que se organizaron en el 2016, para este 2017 ya se han planificado 200, y la cifra final, aseguran, «irá en sintonía, casi seguro, con la del año pasado».

Guía y diversidad

En el gráfico superior puede verse el calendario provisional de competiciones, que abarca desde carreras populares en la costa y la montaña al maratón y media maratón en la capital de la Plana. Atletismo, tenis, ciclismo, BTT, natación o motocrós son ejemplos de modalidades deportivas de eventos celebrados en Castellón.

La guía del turismo deportivo repasa las infraestructuras deportivas que pueden ser utilizadas por los amantes del deporte, entidades o clubs interesados en realizar entrenamientos o competiciones. Abarcan, por ejemplo, en Castellón ciudad, la piscina olímpica municipal; el polideportivo Chencho, la Ciudad Deportiva del Castellón, las instalaciones deportivas de la UJI, el pabellón Ciutat de Castelló, el complejo deportivo Gaetà Huguet, el club de tenis o el aeródromo del Pinar. También se destaca el centro hípico-deportivo y la Ciudad Deportiva El Sisterre, de Segorbe; el velódromo municipal, de Onda; el complejo deportivo de la Bosca, de Burriana; o la Ciudad Deportiva, de Vinaròs.

Pero también se dispone de una amplia red de centros BTT, de alquiler de bicicletas de montaña; una red completa de senderos de gran y pequeño recorrido; o vías verdes para practicar el cicloturismo por el interior y el litoral.

Para el Patronato Provincial de Turismo, las opciones de atraer al turista deportivo, «aquel cuyo viaje viene motivado por la práctica de deporte con fines competitivos, recreacionales o como espectador, puede estar vinculado al deporte profesional o de ocio», son muy amplias en Castellón.