Ser madre o padre no es fácil. Serlo por partida doble todavía es mucho más complicado. Ana García y Javier Benet, una pareja de profesores de Castellón de 36 y 38 años, pueden dar fe de ello. Hace dos años decidieron darle un hermanito a su hijo Xavi y la sorpresa fue mayúscula: llegaron dos. “Al principio nos quedamos paralizados. De golpe, sin planificarlo, pasamos de tener un hijo a ser familia numerosa. Casi no cabíamos en casa. Los primeros meses fueron un caos total. Nos pasábamos el día y la noche cambiando pañales y dando biberones. Una locura”, recuerda Ana.

Los García-Benet son parte de un fenómeno sociológico de primer orden que en pocos años ha llenado las calles y las plazas de Castellón de carritos dobles. Porque gemelos ha habido siempre, pero tantos como ahora, no. Un dato. En 2014, último año en el que hay cifras, nacieron en la provincia 284 gemelos, un récord histórico. Esos 142 partos dobles suponen un 19% más que diez años antes (en 2004 hubo 119) y algo más del doble de los registrados en 1996, cuando se contabilizaron 69 embarazos múltiples.

Los partos múltiples ya suponen el 2,7% de los alumbramientos en Castellón (en 2014 hubo un total de 5.233) y las cifras demuestran la magnitud del fenómeno. Nada menos que solo en los últimos 18 años han nacido en la provincia 4.332 gemelos o mellizos. Si todos los múltiples vivieran en una misma ciudad, sería les Alqueries, y si sumáramos a sus padres, llenarían de sobra Segorbe. Y otro apunte más: en el 2014 se contabilizaron en la provincia dos partos triples y uno cuádruple, algo impensable hace tan solo unos años.

Pero, ¿cuáles son las causas de la invasión de gemelos en Castellón? Los especialistas apuntan a que hay varios motivos, pero el más importante es el auge de la reproducción asistida. “Ese es, sin duda, el principal motivo. Con el objetivo de mejorar el éxito del tratamiento se suele transferir más de un embrión. Eso aumenta la probabilidad de que la mujer quede en estado, pero también genera una probabilidad de gestación gemelar. Y en el caso de la inseminación artificial ocurre lo mismo, ya que se fuerza la ovulación”, defiende el doctor Antonio Cano, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Comunitat Valenciana.

LA GENÉTICA INFLUYE // La doctora Ana Boldó, especialista en Ginecología del Hospital Universitario de la Plana de Vila-real, también apunta a que las técnicas de reproducción asistida tienen mucho que ver con el alza de los embarazos múltiples, pero cita otros factores que influyen. Uno de ellos es la edad de la madre (a una maternidad más tardía, más posibilidades de embarazo doble). “Otra causa se produce en el periodo de descanso de tratamientos con anticonceptivos, ya que se ha evidenciado un efecto rebote con ovulación múltiple. Por último, también hay otras causas genéticas, aunque menos frecuentes, que predisponen a la gestación múltiple”, describe.

Para una mujer no es lo mismo un embarazo único que uno múltiple. Los especialistas insisten en que en uno doble existe un mayor número de riesgos. “De entrada, aumenta la prematuridad, por lo que este tipo de gestaciones habría que evitarlas”, defiende Cano. Pese a que los riesgos son mayores, Ana Boldó insiste en que con un buen control médico y el seguimiento de hábitos saludables, “la evolución llega a ser completamente normal”. H