La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), la castellonense Isabel Bonig, aseguró ayer que su partido se encuentra «en estado de shock» y «muy triste» por la muerte de «la mejor alcaldesa de Valencia» y senadora, Rita Barberá, mientras que la formación decidió decretar luto oficial durante 24 horas, en un cierre de filas en torno a la figura de la exdirigente popular.

Bonig quiso reconocer su trayectoria en un acto que iba a celebrarse en Benidorm, finalmente suspendido y donde se guardó un minuto de silencio en memoria de la exprimera edila, al señalar que «ha sido un referente de la política nacional».

Bonig abundó en sus valoraciones en este sentido al asegurar que Barberá ha sido «la alcaldesa de España», y considerar que es el momento de reconocer las virtudes y la personalidad de Barberá. La presidenta del PPCV mostró además en su cuenta de Twitter las condolencias a la familia, a los amigos y al partido por la muerte de Barberá.

Por su parte, el PPCV emitió un comunicado en el que anunció que declaraba 24 horas de luto oficial tras el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora territorial, durante las que confirmó la suspensión de todos los actos previstos por la formación en la Comunitat.

Además, la formación aseguró, en la misma línea que Bonig, que la senadora ha sido «una persona referente» de la política nacional, del partido y de la ciudad, e impulsó la transformación de esta bajo su mandato. El PPCV lamentó el fallecimiento de Barberá y trasladó igualmente su pésame a sus familiares y amigos.

«Hoy es un día muy triste porque se ha ido una persona referente de la política nacional, del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y de la ciudad de Valencia», señaló la formación. El PPCV insistió en que Rita Barberá impulsó la transformación de Valencia bajo su mandato, entre 1991 y 2015, y es momento, dijo, de «recordar su figura y reconocer su trayectoria, sus virtudes y el trabajo desarrollado en beneficio de sus conciudadanos».

el relevo // En cuanto al relevo para el escaño en la Cámara Alta, Antonio Clemente Olivert será quien sustituya a la fallecida Rita Barberá como senadora territorial por la Comunitat Valenciana, confirmaron fuentes parlamentarias, que precisaron que el nuevo senador se incorporará al grupo popular, a pesar de que, tras su baja formal del PP, formaba parte del Grupo Mixto.