Después de reiterar que el presidente catalán, Carles Puigdemont, «tiene que marcharse y dejar que empiece una etapa de legalidad», la presidenta del PPCV, la valldeuxense Isabel Bonig, apeló al bloque constitucionalista -populares, socialistas y Ciudadanos- y su «unidad» como «la mejor fortaleza frente al órdago secesionista». Tras la reunión de la junta de portavoces, la también síndica popular en Les Corts calificó la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «ecuánime, serena y proporcionada, al utilizar los mecanismos legales que prevé la Constitución».

Aseguró que le gustó «el mensaje de unidad del partido socialista», y añadió que lo que está sobre la mesa «es tan grave, que requiere la unidad del bloque constitucionalista», y concluyó: «Que estén los tres partidos asumiendo ese papel de responsabilidad de gobierno me gusta».

Bonig dijo sobre la situación que es de «una deslealtad inadmisible», por lo que apeló a que las «autoridades legítimas tienen que adoptar todas las medidas legales a su alcance para restaurar el orden constitucional porque sin respeto a la Constitución no hay derechos ni libertades».