Las familias votarán sí o no a la jornada continua el 15 de septiembre, tres meses de haber elegido centro y con las clases, que empiezan el 8 de ese mismo mes en todas las etapas educativas, ya en marcha. Así, las modificaciones se podrán aplicar el 1 de octubre, cuando empieza el horario habitual de los centros, mañana y tarde. Figura así en la orden que publicó ayer la Conselleria de Educación en el Diari Oficial (DOCV) para segundo ciclo de Primaria, ESO, FP y Educación Especial en todos los centros públicos y concertados de Castellón y la Comunitat.

Es, según fuentes del Consell, “la primera normativa que establece un procedimiento público, transparente y con criterios pedagógicos para los centros que quieran solicitar cambios en la jornada en igualdad de oportunidades”, tras una tentativa anterior del PP que no llegó a cuajar.

La nueva jornada, de pasar todos los trámites y aprobarla el 55% de los padres del censo de la escuela, tendrá carácter extraordinario, con una duración de tres años --tras los que se revisará y se podrá renovar--, y será gratuita para las familias, que no deberán abonar ni un euro por las actividades extraescolares, que deberán planificarse día a día con carácter pedagógico, innovador y lúdico, garantizando además los servicios de comedor y transporte escolar. Las instalaciones, pese a que se podrá recoger al alumno antes o después de comer, estarán abiertas desde las 9.00 hasta las 17.00 horas, señala Conselleria.

DIVISIÓN // Esta iniciativa, que algunos colegios esperan como agua de mayo en Benicarló, Vinaròs, Alcalà o Castellón --y que tiene más tirada en Valencia y Alicante--, mantiene dividida a la comunidad escolar. Ni el 100% de los padres ni el total de los profesores se ponen de acuerdo sobre la idoneidad de que los niños tengan seis clases seguidas. Y otra complicación llega con la tramitación, con varios pasos “difíciles”. “Los que ya tengan el proyecto avanzado puede que se lancen, pero desde cero es imposible. Ha sido muy precipitado”, señala Silvia Centelles, presidenta de FAPA Castellón. Desde la Asociación de Directores de Primaria de Castellón, su portavoz, Alejandro Badenes, explica que “el 55% de sí es insalvable para la mayoría de centros, pues si un padre no vota cuenta como un no y la participación no suele ser tan elevada”. No obstante, señala que “ya hay centros con todo preparado”.

LOS TRÁMITES // El centro debe, este mes, presentar la solicitud y el plan específico de organización de la jornada continua, con las clases y extraescolares, a la Conselleria y el Ayuntamiento. Este hará un informe --no vinculante-- que pasará por consejo escolar municipal. La inspección revisará la documentación, que deberá aprobar el 66% del claustro y del consejo escolar. Todo esto en apenas 15 días, en junio. Tras las vacaciones, si todo está OK, se presentará el censo el 8 de septiembre y se votará el 15. H