Los jóvenes castellonenses usan poco el preservativo en las relaciones sexuales, crucial para evitar contagios como el del sida. Así se desprende de los resultados de los últimos estudios desarrollados por la Unidad de Investigación sobre Sexualidad y Sida (Unisexsida) de la Universitat Jaume I, dirigida por el profesor Rafael Ballester, que muestran que muchos de los jóvenes universitarios siguen careciendo de información y subestiman la importancia de la epidemia del sida o su exposición a la misma.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Unisexsida afirma que el uso del preservativo ha sufrido una relajación en todas las prácticas por parte de los estudiantes de la UJI.

El sexo oral es la que menor frecuencia de uso del preservativo presenta (5%), seguida del coito anal (27%) y el vaginal (57%). Si bien en las relaciones esporádicas se observa un ligero aumento de uso del preservativo, llegando a un 74% de la población, en las relaciones estables se muestra un descenso que se traduce en que solo un 48% de la muestra usa sistemáticamente el preservativo. Igualmente, su uso tras el consumo de drogas también desciende.

Tan solo en este año más de 400 jóvenes universitarios han acudido a las instalaciones de Unisexsida en busca de información sobre este tema crucial.

VÍAS DE CONTAGIO Dentro de la expansión de la epidemia, la vía de transmisión sexual supone el 50% de los nuevos casos de sida en el 2008 (31,8% por relaciones heterosexuales y 18,1% entre hombres), afectando a un 61,5% de las mujeres diagnosticadas. Por otro lado, los casos asociados a la vía parenteral suponen el 37,1%. Y es que, por primera vez, las transmisiones por relaciones heterosexuales ya superan a usuarios de drogas.

La Comunitat Valenciana se ubica entre las primeras autonomías por encima de otras como Asturias, Extremadura o Navarra. Además, Castellón es la única provincia de la Comunitat que ha aumentado el número de casos en el pasado ejercicio.

412 ENFERMOS EN CASTELLÓN Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad a fecha de septiembre del 2009, en la Comunitat Valenciana la cifra asciende a 6.239, y de ellos el 6,6% --una décima más que en años anteriores-- corresponden a población de Castellón, es decir, 412. "Se trata de enfermos ya declarados, pero, ¿cuántos se están infectando?", apunta la coordinadora de la Asociación Ciudadana contra el sida de Castellón (Casda), María José Calero.

En este sentido, Calero apunta que el sida se esta "feminizando" y también afectando cada vez a personas más jóvenes. Los últimos estudios inciden en un aumento de nuevos casos en mujeres. Asimismo, el 60% de personas diagnosticadas en el 2008 corresponde a jóvenes con edades comprendidas de 15 a 34 años.

DESCONOCIMIENTO "Se mantiene o baja el número de enfermos declarados pero sube el de gente infectada y solo uno de cada cuatro personas que lo están lo sabe", asegura Calero, quien añade que "peor que tener el sida es sufrirlo y no saberlo".

"Muchos contagios --añade-- se producen tras relaciones sexuales de una noche sin preservativo o en relaciones con sus parejas habituales en las que se confian y no usan el profiláctico".