+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

los servicios tiran del empleo

Los jóvenes firman más contratos en Castellón pero la afiliación se estanca

Las contrataciones suben un 14,5% en la provincia, aunque la precariedad provoca que la ocupación apenas crezca un 2%

 

Los contratos temporales a menores de 30 años se han disparado en el último año. - MEDITERRÁNEO

ELENA AGUILAR
25/09/2016

La vida laboral de un profesional medio puede componerse de cinco, seis, siete o como mucho diez contratos. La de decenas de jóvenes de Castellón que aún no han cumplido los 30 se compone de contantes entradas y salidas de la Seguridad Social. Y todo en un tiempo récord. Hoy consiguen un contrato de un mes, al poco otro de una semana... incluso encuentran un empleo que caduca a los dos días. Es el rostro de la temporalidad, la gran enfermedad del mercado laboral español y de la que tampoco escapa la que es considerada la generación más preparada de la historia.

Si hay un colectivo que ha sido golpeado con especial virulencia por la crisis ese es el de los jóvenes. La tasa de paro entre los menores de 30 años encendió todas las alarmas en el 2012 tras dispararse por encima del 50%. Y quienes tenían la suerte de trabajar lo hacían con salarios que apenas daban para llegar a fin de mes, con lo que estaban condenados a vivir eternamente en casa con los padres. Hoy, la reactivación económica les ha dado un cierto respiro, pero su nivel de ocupación sigue estancado. Y de nuevo la culpa la tiene la precariedad.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de hacer público un informe que retrata la realidad laboral de los jóvenes de Castellón. Y entre las conclusiones hay una cal y otra de arena. La parte positiva es que durante el 2015 los menores de 30 años firmaron en la provincia un total de 71.204 contratos, un 14,49% más que el año anterior, cuando ascendieron a 62.167. Lo negativo es que el número de afiliados a la Seguridad Social no crece al mismo ritmo. El año pasado lo hizo solo en un 2%, al pasar de los 28.410 (datos al cierre del 2014) a los 29.181 de diciembre del 2015.

¿Y cómo se explica que con 9.000 contratos más la Seguridad Social solamente haya conseguido 771 nuevos cotizantes menores de 30 años? La explicación es sencilla: el empleo generado es en su inmensa mayoría temporal y de corte estacional, ligado sobre todo al turismo. O lo que es lo mismo, la mayoría de jóvenes encadenan un contrato temporal tras otro, ya sea cubriendo un mismo puesto de trabajo o rotando de forma constante por diferentes empleos. De hecho, el 95% de los contratos hechos a jóvenes en 2015 fueron temporales frente a sólo un 5% de indefinidos. El creciente recurso a la jornada parcial por parte de las empresas es otra característica del actual mercado de trabajo provincial: este tipo de contratación representó el 48% del total de los que se firmaron el pasado año.

EMANCIPARSE, UNA UTOPÍA // Esa precariedad está también detrás del retraso de la emancipación. Vivir lejos de mamá y papá es una utopía para el grueso de los menores de 30 años de Castellón y, antes de los 24 es inviable, según el informe del Observatorio de la Emancipación 2015 de Consell de la Joventut de la Comunitat (CJCV), una entidad que reclama “medidas urgentes” que acaben con la precariedad y fomenten un empleo joven estable.

Pese a que los datos siguen hablando de que la situación laboral de los jóvenes está todavía lejos de ser idílica, la realidad es que el mercado laboral de Castellón vuelve a moverse. Y el motor es el sector servicios. Nada menos que es el responsable del 75% de las nuevas contrataciones. La hostelería y el comercio son las actividades líderes en tanto que el verano y la campaña de Navidad son las épocas de mayor contratación. Los puestos para los que se realizaron más contratos en el 2015 fueron los de camarero, dependientes en tiendas o monitores de actividades recreativas.

La construcción, sin embargo, sigue siendo el segmento más castigado por la crisis, aunque ya parece haber tocado fondo: de realizar casi 12.000 contratos anuales a jóvenes en Castellón en la época del boom ha pasado a 1.696 en el 2015. Su peso actual dentro del total de la contratación es del 2,4%. Los datos de la industria son más positivos y representan el 8% de las contrataciones. Agricultura supone el 11,9%. H

 
 
3 Comentarios
03

Por Jp 16:19 - 25.09.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A pesar de estar en un período de expansión económica, no se refleja en los trabajadores , todo lo contrario , habla usted como si lo de el 2012 fuera pasado , cuando esa pretendida recuperacion no a llegado a las clases trabajadorad , no la mayoría de jóvenes no esta mejor , ese pasado es presente por mas que los números mejoren , a ellos les llegan migajas

02

Por Jp 16:08 - 25.09.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Precariedad no solo es temporalidad , también es la parcialidad,(entre los jóvenes el contrato mas normal es a tiempo parcial) y esa no provoca que la ocupación baje , todo lo contrario la hace engañosamente subir pues sin ls parcialidad (que reparte un trabajo en varios) la ocupación o afiliación todavía seria mas baja , aparte que la parcialidad provoca sueldos tan paupérrimos , inferiores a los subsidios, que a los jóvenes solo les sirve para pagarse cuatro cosas , y lo demás para eso estan los padres , ¿ y depues que?

01

Por Jp 10:07 - 25.09.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Poca mejoria veo yo , pocos trabajos de los nuevos son de tiempo completo , trabajos a media jornada y 400 euros con suerte , y les responsabilizamos a ellos cuando como única respuesta les enseñamos a encontrar trabajo , la realidad es que falta actividad económica para que la población activa que tenemos sea ocupada . También faltan trabajos mejor remunerados y no este reparto trabajo que encima de repartido no aumenta en número(afiliaciónes)