El empresario y presidente de Mercadona, Juan Roig, aseguró ayer, tras visitar el tanatorio con los restos mortales de Rita Barberá, que, como valenciano, «ha sido un orgullo tenerla como alcaldesa» de la ciudad desde 1991.

«Es un día triste para los valencianos por la muerte de la que ha sido una gran alcaldesa. Como todos los seres humanos, todos cometemos errores, pero para mí, como valenciano, ha sido un orgullo tenerla como alcaldesa durante veinticuatro años», recalcó Juan Roig, uno de los muchos empresarios y representantes de la sociedad civil que presentaron sus respetos ante la familia y allegados de Rita Barberá.

Roig recordó también que Barberá, en octubre del 2014, les concedió a él y a su esposa, Hortensia Herrero, el título de hijos adoptivos de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, tuvo un «especial y sentido recuerdo» hacia Barberá, de la que dijo que será recordada como una «magnífica alcaldesa», que contribuyó a modernizar y situar a Valencia «entre las primeras urbes del mundo» y además fue «uno de los mas sólidos apoyos» de los Premios Jaume I, en cuya entrega hizo Boluda estas declaraciones.

En cuanto al empresario de la hostelería, vinculado durante años a la organización de actos del PP, Jesús Barrachina, lamentó la «persecución sin límites» que sufrió Rita Barberá. «Ni la habían juzgado, y ya la habían condenado», dijo, lo que «rompe los principios de la democracia».