Castellón se ha convertido en el destino de 2.848 jubilados de la Unión Europea que deciden cambiar de hogar en busca de buen clima y condiciones en esta etapa más lúdica, y que figuran como residentes según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre del ejercicio 2015, últimos datos disponibles.

Una cifra que ronda los 3.000 y que si se observa la evolución desde el 2007, con el inicio de la crisis económica, había subido un 50%. Con todo, la falta de posicionamiento internacional de Castellón --frente a zonas como Alicante o Málaga-- pesa y el avance de estas colonias de extranjeros que vienen aquí para retirarse, durante el año pasado, creció únicamente un 2,7% respecto al anterior 2014. Con todo, fue un dato positivo, mientas que en la Comunitat Valenciana sí se produjo un descenso interanual.

MERCADO INMOBILIARIO // De ir a más esta tendencia, podría ser un revulsivo para el mercado inmobiliario. Profesionales del sector en Castellón constatan el interés por comprar casas en zonas turísticas de la costa (Benicàssim, Orpesa o Peñíscola) o del interior, buscando más tranquilidad.

El informe del Colegio de Registradores de la Propiedad del 2015 apunta que del total de viviendas compradas en Castellón, una mayoría aplastante fue por parte de españoles y muy poco, por internacionales (sobre todo, franceses, rumanos e ingleses: ver gráfico). De hecho, Castellón, junto a Almería y Málaga, se lleva la palma como destino favorito de españoles para comprar segunda residencia vacacional, según un sondeo de la inmobiliaria Aliseda.

Los extranjeros --aquí se incluyen también nacionalidades de población inmigrante de cualquier edad; muchos son rumanos y marroquís-- solo adquieren una de cada 10 viviendas en Castellón, el 10%. Pese a las dificultades, la provincia cerró el ejercicio manteniéndose aún en el top ten nacional, es la décima del ránking en transacciones.

Pero en un año no ha evolucionado y el porcentaje de extranjeros que compra es el mismo, pues se vuelve a repetir la cuota del 10,45% del total. Un reparto del pastel coincidente con el del turista (mayoritariamente nacional, el 80%, y un 20% extranjero).

Las expectativas de que Castellón se conozca más entre extranjeros y que vengan para vivir unos meses al año o jubilarse pueden aumentar con el aeropuerto.

VOLAR A ALEMANIA // El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Castellón, Francisco Nomdedéu, opinó que “a más conexiones aéreas, pueden aumentar las posibilidades de llegar a más potenciales compradores de casas o apartamentos. Serían idóneos vuelos a Alemania, Bélgica u Holanda”. De hecho, indicó, “muchos vienen durante años como turistas antes de decidirse a comprar”. H