Bancos y cajas tienen a la venta en toda la provincia más de 5.600 inmuebles procedentes básicamente de desahucios o embargos realizados a clientes que no han cumplido con sus obligaciones de pago de los préstamos hipotecarios. Casi 1.796 expedientes de desahucio se han tramitado en la provincia de Castellón solo en el 2011, un año récord en el cambio de propiedad de viviendas por vía judicial, casas de las que buena parte se ha sumado al patrimonio inmobiliario de bancos y cajas, muy abultado ya y sobre el que no existen datos oficiales.

De hecho, la crisis ha modificado de forma sustancial el origen de la oferta inmobiliaria, con la potente irrupción de las entidades financieras, que precisan liberarse de estos activos para obtener liquidez, presionados, además, por la reforma financiera del Gobierno, que obliga a aligerar la cartera de vivienda de forma sustancial antes de que acabe este ejercicio económico.

Cabe señalar que las propiedades se proponen a los eventuales compradores a través de las páginas web que, en la mayoría de los casos, han desarrollado de forma específica para esta finalidad.

Es el caso de Bankia, BBVA, CAM, Banco Sabadell, La Caixa, Banco Santander, Banco de Valencia o Novagalicia, las entidades que ofrecen el mayor número de propiedades, aunque son muchas más, todas al parecer, las que vía internet, directamente en oficinas, a través de teléfono, o por medio de agentes de la propiedad inmobiliaria, tratan de vender algún inmueble.

La oferta que tienen a la venta es cada vez mayor y no se limita a pisos y casas, casi todas de segunda mano. Y es que también ponen en el mercado garajes, solares, naves industriales y locales comerciales, con promesas de descuentos que alcanzan hasta el 50% del valor inicial, especialmente en el caso de las viviendas aunque, en general, los precios difieren poco de los que ofertan otros agentes de esta actividad.

Además, ofrecen mejores condiciones para quienes adquieren sus bienes. La gran baza que esgrimen es la financiación, que facilitan asumiendo el 100% del coste abonable en periodos que llegan hasta los 40 años. Muchas entidades no cobran comisiones de apertura para la hipoteca, los diferenciales que aplican sobre el euribor son menores y dan otras facilidades que permiten rebajar la cuota mensual.

PRESIÓN // Desde el sector castellonense señalan que “los bancos tienen que sacar lo que tienen”, por lo que “presionan al mercado en la medida que pueden”, aunque matizan que “los precios no bajarán ya mucho” y aseveran que “las viviendas se van vendiendo”. Las mismas fuentes alertan, sin embargo, de la acumulación de terrenos en manos de las entidades, algunos incluso sin recalificar, “que serán muy difíciles de vender y de los que hay muchos en puntos de la provincia como Moncofa, Almenara, Nules, la Vall, Torreblanca, Alcossebre, Vila-real o Castellón”. H