+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COLOMER ESPERA TENER PRONTO EL REGLAMENTO, INCLUIDO EN LA NUEVA LEGISLACIÓN QUE EL CONSELL APROBARÁ EN 2017

La ley de Turismo blindará los festivales con horario especial

Eventos como las fiestas patronales permiten el ruido de una orquesta o verbena hasta más tarde. Turismo trabaja con diferentes conselleries para fijar «excepcionalidades», dentro del marco legal

 

CASTELLÓN
09/11/2016

La Generalitat tendrá «pronto» el reglamento que regulará la excepcionalidad de los grandes festivales de música de la Comunitat, que deberán cumplir una serie de requisitos, y para los que a cambio se estudia conferirles horarios especiales de celebración más allá de los límites habituales, pero sin contradecir la normativa europea acústica.

Según explicó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en fiestas patronales de los municipios ya se dan acontecimientos --verbenas, orquestas en la calle, etc-- con un tratamiento extraordinario en cuanto a permitir niveles más altos de ruido hasta más tarde, frente a los habituales, dentro de unos márgenes y en base a la legalidad.

Al respecto, recordó que la nueva ley de Turismo --que se llevará a Les Corts antes de fin de año y se quiere aprobar antes de junio del 2017-- ya prevé como novedad calificar a los macrofestivales como «productos turísticos de primer orden»; al estilo de fiestas de interés turístico o bienes de interés cultural, siempre que sean de «proyección nacional e internacional, sostenibles y de calidad», y cumplan con valores del Código Ético Mundial de Turismo.

A priori en esta categoría se situarían los festivales de la marca de calidad Mediterranew Musix (en los que están Arenal Sound, FIB y Rototom), un distintivo a revalidad, que implica por parte del Consell más promoción internacional, que comenzará con un espacio singular en Fitur 2017.

Turismo tiene claro que los festivales son «de interés público», por su «impacto cultural y económico», y es clave facilitar su tramitación. Por ello, recordó Colomer, han «de hacer fuerza para que las normativas de todas las conselleries implicadas y la Administración central se vayan interpretando y cambiando para que puedan suceder fenómenos como los festivales, sometidos a muchas normas sectoriales: Costas, Medio Ambiente, Carreteras, etc». En esta línea, la mesa técnica de conselleries se ha reunido varias veces y en breve se darán a conocer sus propuestas. H