La Generalitat valenciana está dispuesta a poner un poco de orden en el caos. El Gobierno de Ximo Puig pretende tener listo antes de que acabe el año el borrador de la Ley de Gestión de Áreas Empresariales, una normativa que busca dotar de calidad a los 712 polígonos industriales existentes en la Comunitat para que sean capaces de atraer inversiones.

Diego Macià, director general de Industria, explicó en la jornada de debate Banco Sabadell-Mediterráneo que a la hora de buscar soluciones, la Conselleria parte de la convicción de que el suelo industrial genera riqueza y, por lo tanto, debe ser de calidad. «La realidad es compleja, pero de lo que se trata es de ir ordenando la situación, implicando a los ayuntamientos y la también a las diputaciones», dijo.

El que fuera alcalde de Elx defendió que si de lo que se trata es de buscar inversión en el exterior, lo primero es ofrecer un suelo industrial de calidad. «También tenemos que saber qué es lo que tenemos y qué es lo que podemos ofrecer», sentenció.

La ley de Gestión de Áreas empresariales, que llegará a Les Corts antes del verano, elaborará un censo actualizado de todas los polígonos y parques empresariales que existen en la Comunitat con la descripción de todos los servicios que ofrecen. «También para que se obligue a los propietarios y a los ayuntamientos a mantener y mejorar unas instalaciones que hay que poner en valor», describió el director de Industria.

La normativa contemplará, entre otras cuestiones, la figura del órgano de gestión. «Parece evidente que allí donde ya existe esa figura de gestión, el polígono funciona mejor». Esa figura estará formada por los propios empresarios y propietarios del suelo, que actuarán como interlocutores con la Administración para mejorar servicios y resolver conflictos.

POLÍGONOS POR CATEGORÍAS // Macià avanzó, asimismo, que la Conselleria de Economía trabaja conjuntamente con la de Vertebración del Territorio, y apuntó que la futura ley establecerá unos parámetros como requisitos para clasificar los parques. A medida que vayan incorporando servicios cambiarán de clasificación. «A partir de ahí se lanzarán incentivos para que aquel que quiera mejorar pueda hacerlo», argumentó y citó un ejemplo: «Si un ayuntamiento quiere tener en su municipio un polígono o un parque industrial de un cierto nivel contará con unos incentivos», y explicó que otra de las claves es que entren empresas con un valor tecnológico importante y, también, atraer inversión internacional. «A la hora de promocionar en el exterior la oferta de suelo existente en la Comunitat primará la calidad», sentenció.

La futura ley valenciana está siendo consensuada tanto con los empresarios del sector de los parques empresariales como con ayuntamientos, a través de la Federación Valenciana de Municipios. «Estamos contentos de que, por fin, se ponga orden a tanto despropósito», manifestó Diego Romà, gerente de la Federación de Polígonos Industriales de la Comunitat (Fepeval), que aseguró que la normativa valenciana, una vez se ponga en marcha, va a ser pionera en España.

EL INVENTARIO, ESENCIAL // Francisco Toledo, presidente de PortCastelló, también se congratuló de una ley cuyo primer paso será la elaboración de un inventario de polígonos industriales, «Eso va a ser esencial, pues pasaremos de no tener a tener», explicó. Toledo alabó la iniciativa del Consell y resaltó la necesidad de tener una política industrial activa, que impulse la necesaria reindustrialización de la Comunitat Valenciana y cree riqueza y empleo. «Para ello tener suelo industrial de calidad es importantísimo, como también lo es tener polígonos y parques diferenciados».