Por fin, comunicados. El Consorcio Provincial de Bomberos ha logrado despejar el camino hacia 83 masías y granjas que habían permanecido aisladas durante cuatro días en el interior provincial debido a las nevadas.

La mitad de los rescates se produjeron ayer en la comarca de Els Ports, concretamente, en Castellfort, Vilafranca, Ares, Forcall, Morella, Castell de Cabres, Portell y Olocau del Rei. También auxiliaron a ganaderos y vecinos de l’Alcalatén (Vistabella, Xodos y Benafigos) y del Alto Palancia (Pina de Montalgrao, Villanueva de Viver, Barracas, Bejís y El Toro).

Las máquinas quitanieves trabajaron sin descanso para desbloquear los accesos a explotaciones y viviendas diseminadas. Y es que, como venían denunciando los alcaldes, había personas confinadas en sus casas, granjas sin reservas de pienso y se temía por la vida de los animales.

El gran dispositivo del temporal se mantendrá activado al menos hasta el viernes, cuando se esperan nuevas nevadas, aunque más débiles que las registradas hasta ahora. Un total de 18 máquinas quitanieves, nueve vehículos-salero, una fresadora, 21 palas frontales y 30 vehículos auxiliares del Consorcio Provincial trabajan sin descanso para abrir paso en carreteras, calles y caminos. Sin embargo, esa tarea se está viendo seriamente dificultada por la aparición, con la bajada de las temperaturas en las últimas horas, de placas de hielo, que hacen patinar a las máquinas y complican su actuación.

En el caso de Vilafranca, que ha registrado la mayor nevada en 27 años, el Ayuntamiento ha solicitado a la Conselleria de Infraestructuras la retirada de la nieve en la avenida de Castellón y parte de la avenida Llosar de la localidad para facilitar el tránsito de vehículos. Asimismo, el gobierno municipal ha alertado del riesgo que supone la caída de las acumulaciones en los tejados y ha pedido a los curiosos que eviten ir a Vilafranca, pues «no hay suficiente aparcamiento e interfieren en las tareas de limpieza». Por su parte, Vilafamés, donde han caído más de 200 l/m², ha empezado a evaluar daños en caminos y masías y ha anunciado que pedirá a Medio Ambiente y a la CHJ la limpieza de barrancos.

Por lo que respecta a los problemas de suministro eléctrico, Iberdrola confirmó ayer que toda la provincia ha recuperado la luz. La compañía apuntó que se han retirado los generadores en Fuente la Reina, Puebla y Cortes de Arenoso, Pina de Montalgrao, El Toro y Villanueva de Viver, que eran los seis municipios que todavía funcionaban con grupos electrógenos. Los mismos solo son necesarios ya en pedanías y masías diseminadas.